lunes, 8 de octubre de 2018

Diputación celebra el ‘Día del Mayor’ en María con más de 500 personas de la comarca de ‘Los Vélez’

La jornada de convivencia ha incluido un homenaje a las seis asociaciones de mayores de Chirivel, María, Vélez rubio y Vélez blanco por contribuir a fomentar la autonomía personal



La Diputación Provincial de Almería ha celebrado el ‘Día Internacional de las Personas Mayores’ con una jornada de convivencia dirigida a medio millar de personas residentes en los cuatro municipios que conforman la comarca de Los Vélez. El Pabellón Municipal de María se ha convertido en el epicentro de un día lúdico-festivo en el que no sólo han sido homenajeados algunos de estos mayores, sino que, además, han disfrutado de actividades lúdicas, una comida y hasta una tarde de baile.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha inaugurado esta actividad acompañado del teniente de alcalde de María, José Antonio García Alcaina, que ha ejercido de anfitrión, y los alcaldes de Vélez-Rubio y Vélez-Blanco y la alcaldesa de Chirivel.

Escobar ha destacado la labor que realiza Diputación con el objetivo de prevenir la dependencia en las personas mayores, mediante actuaciones que favorezcan la participación, la formación y la información. “Apostamos por facilitaros recursos formativos, culturales, recreativos y de ocio aprovechando esas oportunidades para el desarrollo pleno de todo vuestro potencial, estamos convencidos de que el envejecimiento no es otra cosa que un signo de vitalidad”.

El vicepresidente segundo ha agradecido a los mayores “el valor que aportáis a la sociedad con vuestra sabiduría, la experiencia de los años y la plena participación” y, por ello, ha añadido, “trabajos en proteger vuestros derechos y dignidad”.

Asimismo, ha revelado que este acto homenaje a las personas mayores pretende convertirse en una tradición como momento de participación y reivindicación social. “Me gustaría pedir que seamos capaces de considerar a nuestros mayores como se merecen y sepamos aprender de ellos, porque ustedes son ejemplo de vida y constituyen un recorrido  importantísimo de experiencia y sabiduría. SOMOS LO QUE SOMOS, gracias a ustedes”.

Por último, Escobar ha resaltado la labor que desarrollan los profesionales que trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación, a través de Clece, son 1.000 personas que entran en los hogares de la provincia y que forman parte de la familia de las personas con dependencia a las que atienden.

Por su parte, José Antonio García Alcaina ha agradecido al Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia por elegir esta comarca y este municipio para celebrar el ‘Día del Mayor’. Además,  ha destacado que “gracias a la Diputación nuestros municipios pequeños pueden disfrutar de servicios de calidad igual que los grandes municipios”. En este sentido, ha ahondado la colaboración que tiene con los cuatro municipios de la comarca la Diputación en materia social, en Igualdad o en la lucha de esa lacra que es la violencia de género. “Los Servicios Sociales Comunitarios son fundamentales y contamos con grandes profesionales que velan porque podamos disfrutar de servicios de calidad y de toda la atención que requiere una comarca con una piramide poblacional muy envejecida”.

Asimismo, ha puesto en valor el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona Diputación a través de Clece y ha agradecido a todos los profesionales que trabajan por mejorar la calidad de vida de los mayores. “Si hoy tenemos el estado de bienestar es gracias a vosotros, vuestro trabajo y por eso queremos rendiros homenaje a cada uno de vosotros”. 

Los alcaldes y el diputado han entregado una placa como reconocimiento a la labor que hacen en la comarca las Asociaciones de Mayores. En este sentido, han puesto en valor el espíritu emprendedor de cada una de ellas para favorecer la autonomía personal y el ocio saludable entre los mayores: Asociación Virgen del Rosario (Chirivel); Vírgen de la Cabeza (María), Solana Vélez (María), Asociación de Mayores de Vélez-Blanco y Asociación Virgen de las Nieves (Vélez-Blanco) y, por último, la Asociación Lago Mesón.

Tras la presentación institucional los mayores han disfrutado de una actividad lúdica con el mago y actor Álex Navarro, un almuerzo de convivencia y una tarde de baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen