martes, 28 de noviembre de 2017

Diputación celebra la ‘Navidad Ambiental’ en 45 municipios de la provincia



Más de 3.500 escolares participarán en los talleres de reciclaje y sostenibilidad ambiental que acercarán a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro entorno


          La Diputación Provincial de Almería ha organizado una amplia batería de actividades para incentivar entre los más jovenes, la conciencia ecológica y la educación ambiental. En el marco del Programa de Educación Ambiental, la Institución Provincial celebrará en 45 municipios de la provincia, los Talleres ‘Salvemos la Navidad’ y ‘Posidonia’ que llegarán a más de 3.500 escolares de toda la provincia.

          La diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, ha explicado el trabajo que desde el Área están haciendo para concienciar a los más pequeños en el consumo sostenible y la reutilización de recursos: “Estos programas de educación ambiental tiene como fin sensibilizar a sus participantes en la generación de residuos durante esta época y fomentar que tengamos una Navidad más sostenible e iniciemos unos hábitos responsables que podamos continuar durante todo el año”.

          En esta línea, Asensio ha explicado el amplio radio de acción que tienen ambas iniciativas que llegará a cerca de medio centenar de municipios: “Estas dos actividades van a implicar a más de 3.500 niños con talleres artísticos o de elaboración de regalos reciclados que fomentarán su lado más creativo para regalar estas navidades. Además, continuaremos con las actividades centradas en la Posidonia para enseñar a los más jóvenes la naturaleza de nuestra provincia y la importancia que tienen para la ecología del planeta”.

Salvemos la Navidad

          La obra de teatro ‘Salvemos la Navidad’ trasladará a los participantes la importancia de gestionar correctamente los residuos en el hogar a través de su reutilización y reciclaje. Para ello, la obra cuenta cómo el cartero de Santa Claus, Ralph, una niña llamada Estrella y diferentes personajes tratan de buscar una solución, a través de su aventura se reflexiona sobre el modelo de Navidad que queremos.

Esta actividad se realizará en centros educativos de 30 municipios de la provincia para 2.500 participantes: Abla, Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Balanegra, Bayarcal, Benahadux, Bentarique, Berja, Canjáyar, Carboneras, Dalías, Felix, Fiñana, Gérgal, Íllar Instinción, Laujar de Andarax, Las Tres Villas, La Mojonera , Lubrín, Padules, Rioja, Santa Fe, Sorbas, Terque y Uleila del Campo. Se estima que se llegará a unos 2.500 jóvenes de la provincia con estas actividades.

Posidonia 2017

Este programa comenzó en septiembre de 2016 con una actividad que consistía en una excursión desde diversos colegios de la provincia hasta el puerto de Villaricos para observar las praderas de Posidonia en su medio natural motivando a los niños en el aprendizaje de la naturaleza de nuestra provincia y su importancia para la ecología del planeta, continuando con una visita virtual a la geoda gigante de Pulpi en el castillo de Terreros.

          Debido al gran éxito que ha tenido entre los participantes, la Diputación Provincial lo ha incluido entre las actividades ambientales que celebrará en la recta final del año. Por todo ello, participarán en esta iniciativa, cerca de 1.000 escolares de los municipios de Garrucha, Vera, Mojácar, Níjar, Carboneras, Antas, Cantoria, Oria, Serón, Tíjola, Uleila del Campo, Zurgena, Pulplí, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María, Chirivel.

La actividad se estructura en una excursión en barco, juegos de posidonia y visita a la Geoda Virtual ubicada en el Castillo de San Juan de los Terreros.

Durante la excursión en barco, los participantes podrán observar las praderas de posidonia en su medio natural y de manera directa, motivándoles en el aprendizaje de su naturaleza. Este viaje se complementa con una charla ambiental que involucra a los niños en el cuidado y la conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y conductas.

Después de la charla se llevarán a cabo dos juegos para poner en práctica lo aprendido antes de pasar a la siguiente actividad, la visita al Castillo de San Juan de los Terreros y la Isla de Terreros e Isla Negra, de origen volcánico cuya importancia ecológica se debe a la variedad de aves marinas que encuentran en estos islotes y las extensas praderas de posidonia oceánica que tienen a su alrededor.

          Por último, los participantes podrán realizar una visita virtual a la Geoda Gigante de Pulpí, que por sus dimensiones y características, está catalogada como la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen