viernes, 17 de marzo de 2017

El IX Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa se celebrará el sábado 25 de marzo

·      El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, han presentado el evento con la presencia de las representantes de la Asociación La Cuna del Bolillo
  • El encuentro se desarrollará en el caso antiguo y contará con la presencia de bolilleras de Almería, Murcia. Granada, Alicante, entre otros puntos de la geografía nacional

El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Asociación La Cuna del Bolillo ultiman los detalles de la celebración del IX Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa que se celebrará el próximo 25 de marzo en el casco histórico del municipio “lugar al que se trasladó el pasado año la verdad con un gran acierto ya  se hace participe a los vecinos que pueden disfrutar del encaje que ha sido el oficio de tantas vecinas de nuestro pueblo durante años y que está ligado a nuestras raíces y cultura”, explicó el alcalde, Domingo Fernández, en la presentación del evento en donde estuvo acompañado por la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez y representantes de la Asociación La Cuna del Bolillo del municipio y de las Cofradías.
A la cita se prevé que acudan más de 400 personas “venidas de diferentes municipios de la provincia de otras como Murcia, Alicante o Granada”, puntualizó la edil de Bienestar Social quien matizó que el programa de actos comenzará  a las 9 de la mañana con la recepción, tras la que se sucederá la demostración de encajes de Bolillo en la que  todas las participantes podrán intercambiar sus experiencias y trucos en nuestra Villa considerada Villa Tradicional de Bolillo Andaluza. Huércal-Overa siempre ha estado vinculada a esta tradición artesanal, Han sido muchas las mujeres que han aprendido esta técnica de generación en generación, en el hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres e hijas. Sin olvidar que en su tiempo fue una importante fuente de ingresos para ayudar a las economías familiares. La realización tanto de bordados como de encajes era una actividad que generalmente se hacía en común. Un lugar de encuentro y charla para las mujeres, normalmente sentadas en la calle, y eso es lo que recuperamos el próximo sábado 25 de marzo”, puntualizó Sánchez.
A lo largo de la mañana los asistentes al encuentro podrán visitar algunos de los lugares emblemáticos del municipio, “conociendo nuestros monumentos, costumbres y tradiciones, visitando la Iglesia Parroquial, Casa de Hermandad de las Cofradías, Casa del Cura Valera, Comercial Km 0, entro otros. Gracias a la colaboración de las Cofradías de nuestro municipio que un año más nos han mostrado su disposición para mostrar parte de nuestra joya la Semana Santa a los asistentes”, matizó la Concejal de Bienestar Social. Por último está previsto que todas juntas compartan comida en un restaurante de la localidad poniendo el punto final al encuentro.

El Alcalde agradeció a la “Asociación la Cuna del Bolillo el enorme esfuerzo que está realizando por mantener parte de nuestra cultura, y por la gran labor que realizan con este encuentro, a la vez que a las Cofradías por involucrarse y mostrar a las participantes nuestra Semana Santa, en el itinerario que se ha preparado para que conozcan Huércal-Overa a través de los lugares emblemáticos”, y anima a las participantes y a los huercalenses a que “continúen conservando esta tradición y que la enseñen a las nuevas generaciones”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen