jueves, 1 de diciembre de 2016

El pleno aprueba por unanimidad el acuerdo que garantiza la continuidad de Galasa

El equipo de gobierno logra un acuerdo con los partidos políticos de la oposición para salvar Galasa desde lo público, tal y como anunció hace meses

García ha agradecido el consenso a los portavoces, a la vez que ha lamentado la tardanza del PSOE para aprobar el acuerdo ocho meses después creando espectáculo e incertidumbre en los trabajadores



          El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado, en sesión ordinaria, por unanimidad el acuerdo que garantiza la continuidad de la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A. (Galasa), de los trabajadores, así como del servicio servicio del Ciclo Integral del Agua en 26 municipiosy a 60.000 usuarios.

          El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno de haber alcanzado un acuerdo tras meses de negativas del Partido Socialista. Javier A. García ha recordado, tal y como lleva anunciando desde hace ocho meses, que “la única solución posible para que Galasa siguiera adelante era la de subir las tarifas”.

          Asimismo, ha recordado que el acuerdo que ha ratificado el Pleno “no es la propuesta del PSOE, sino el fruto del consenso entre todos los partidos que ha propiciado el esfuerzo negociador del equipo de Gobierno. Felicito a todos los portavoces por su capacidad de comprensión para adoptar la propuesta que les hicimos en Pleno. Sólo lamento que este acuerdo llegue tarde, ya que se podía haber firmado hace ocho meses”.

          El vicepresidente ha recordado que, mientras otras fuerzas se han centrado en obtener un rédito político, el único interés del equipo de Gobierno ha sido salvar a los trabajadores y mejorar el servicio, y eso sólo se podía hacer desde lo público y equilibrando las tarifas. “Lo importante es que hemos llegado a un acuerdo y lo hemos hecho sin la presión de los sindicatos. Nuestro único objetivo era salvar a los trabajadores y a la empresa”.
         
          Por otro lado, Javier A. García, ha recordado que la subida correcta hubiera sido la del 23%, ya que la del 18% conlleva asumir pérdidas: “No obstante hemos decidido asumir esas pérdidas desde el equipo de Gobierno con tal de salvar a la empresa. Vamos a trabajar muy duro para mejorar la gestión y reducir los costes de estructura”. 

Los detalles del acuerdo:

          El acuerdo alcanzado supondrá una actualización de la tarifa del 18% en la comarca del Levante, mientras que en el Almanzora se revisará la tarifa hasta equilibrar el servicio en cada uno de los municipios.

          Además, Diputación se compromete, tal y como anunció el presidente hace meses, a la ejecución de un plan de inversiones plurianual de cinco millones de euros destinados a la corrección de las deficiencias en las redes que provocan la pérdida del agua. Asimismo, se hará una auditoría técnica urgente sobre estas pérdidas de agua.

          Por otro lado, el acuerdo incluye la creación de una comisión en la que participarán todas las fuerzas políticas que se reunirán cada tres meses con el fin de evaluar y mejorar la gestión efectuada en el seno de Galasa.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen