lunes, 5 de diciembre de 2016

El Cine-Teatro Echegaray se convierte en 'la estrella’ de la Navidad en Cuevas del Almanzora gracias al esfuerzo del área de Cultura y Turismo



El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, que gestiona el edil Indalecio Modesto Alonso (C`S), se ha propuesto convertir el Cine-Teatro Echegaray, en uno de los espacios escénicos de referencia en la comarca del Levante Almeriense.

Este fin de semana, han comenzado las actividades culturales y de ocio que han dado el pistoletazo de salida a la Programación de Navidad 2016/2017, y no podía comenzar de mejor forma. Los espectadores han podido disfrutar de un concierto de cámara magistral a cargo del pianista Eloy Cubillo y el violinista Sergio Jiménez Salvadó. La unión perfecta que traía hasta el municipio cuevano el sonido más elegante para estas fiestas.

El Cine-Teatro Echegaray es un espacio cultural de los años 40, que forma parte del gran patrimonio con el que cuenta Cuevas del Almanzora. “Por desgracia, son pocos los municipios de España que mantienen sus tradicionales cines, la mayoría no los han conservado y se han ido perdiendo. En Cuevas del Almanzora tenemos la suerte de no sólo conservarlo, si no de tenerlo en perfectas condiciones para disfrutar de sus instalaciones. Estamos convencidos de su gran potencial y vamos a apostar por traer espectáculos únicos y de calidad para que toda nuestra comarca recupere la tradición de venir al teatro y la bonita experiencia de estar en contacto con la Cultura”, palabras de Indalecio Modesto (C’S), edil de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Las actividades han comenzado poniendo el listón muy alto, con un dúo especializado en la música de cámara. El pianista Eloy Cubillo Pinilla y el violinista Sergio Jiménez Salvadó, frente a un público totalmente volcado ante el majestuoso sonido que daba forma al programa de concierto. Un silencio sepulcral, sólo roto por las constantes ovaciones del público, formó un ambiente que pocas veces se habrá podido superar en este teatro, una apuesta muy aplaudida por los asistentes.

Modesto ha detallado: “Estoy muy contento por la respuesta del público, ha sido una propuesta muy aplaudida por los vecinos del municipio que demandan este tipo de actividades. Durante aproximadamente una hora y media y en una noche mágica que transcurrió como el agua, Eloy y Sergio deleitaron en todos los sentidos al público, que cayó rendido a tal evidencia de calidad musical que interpretaron de una forma magistral un programa completísimo”.

En la primera parte, se han escuchado obras como ‘Romanza’ para violín y orquesta, ‘Vocalise’, ‘Allemande’ o ‘Sonata interrumpida’, que estrenaba el autor e intérprete Eloy Cubillo. La segunda parte, se completaba con ‘Danza Española’, ‘Fantasía in tempore’, ‘Lontananza’ (título de su primer trabajo discográfico), ‘Canción de cuna’ y ‘Resurrección’, que conformaron el programa. Tras los aplausos continuados, como regalo el dúo interpretó ‘La Lista de Schitler’, un auténtico ‘fá’ de película.

El edil de C´s en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha querido: “Agradecer al público y a los artistas la noche irrepetible y llena de emoción, me quedo sin palabras y muy ilusionado por esta noche tan fantástica que se pudo vivir en el Echegaray de Cuevas y que supone sólo el inicio de una Navidad inolvidable.

Por otra parte y en exclusiva, Indalecio Modesto ha anunciado: “Las instituciones tienen la obligación de apoyar el talento de nuestra tierra y desde que conocimos el trabajo de Eloy Cubillo, que ha tenido una vida profesional vinculada a Cuevas del Almanzora, hemos visto de forma evidente la oportunidad de apadrinar su trabajo. Es por ello, que hemos patrocinado la grabación de su primer disco que recoge una esmerada selección de sus numerosas piezas estrenadas y es un peldaño más en ese devenir artístico de Eloy J. Cubillo. El Ayuntamiento lo ha realizado como una apuesta de futuro, y es que estamos convencidos de que este artista va a llegar muy lejos y llevará el nombre de Cuevas del Almanzora por todo el mundo. De hecho, desde que hemos grabado el disco, ya son muchos los que se han interesado por su trabajo, que éste lleve impreso la marca de nuestro municipio, forma parte de una estrategia comercial y turística para dar a conocer nuestro nombre. Su disco, es un ilustre ejemplo de música apasionada, luminosa, fresca, sensible y siempre emotiva, que el compositor nos regala generosamente”.



DATOS BIOGRÁFICOS DE LOS ARTISTAS:

El jienense Eloy Cubillo, utiliza toda una gama de recursos técnicos y sonoros para describir la brisa, la luz, el color, la lejanía, la pérdida, la inocencia o las miradas puras a través de emotivos pasajes llenos de claridad. Según José Ángel Garrido Líébana, ilustrador de su primer trabajo que en breve verá la luz pública, aquí en este mismo escenario. "La aparente simplicidad de muchas frases musicales es sólo un engaño de la percepción, pues nunca se desvían de una clara intención compositiva, ni pierden el propósito de emocionar y de llevar al oyente a descubrirse y a penetrar en sus propias sensaciones".

Sergio Jiménez Salvadó, es natural de Jaén. Inició sus estudios musicales en 1996 en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén. En 2007 finaliza el Grado Medio con José Manuel Rubia como profesor, recibiendo las máximas calificaciones. En 2011 finaliza los Estudios Superiores de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con la profesora Lourdes Galache.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen