martes, 18 de octubre de 2016

Diputación plantará en las zonas verdes de 62 municipios los ejemplares del Plan SAVIA

El Área de Agricultura y Medio Ambiente repartirá en esta primera fase de 39.000 plantas de las 80.000 ofertadas para un total de 385 actuaciones
      


          Las plantas y árboles del Plan SAVIA van a llegar a un total de 62 municipios en la primera fase. Así lo ha revelado la diputada delegada de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, que ha destacado que los técnicos están trabajando en la asignación de las 39.000 plantas solicitadas que se van a conceder en esta primera convocatoria.

          López Asensio se ha congratulado por el éxito de este Plan SAVIA ya que va a satisfacer las demandas de los municipios desde Turre hasta Adra y desde Huécija hasta Cantoria. “Son 38.979 plantas y árboles exactamente las que saldrán del vivero de Diputación a los municipios con el objetivo de hacer más verdes y saludables los entornos urbanos de un total de 62 municipios y sus 83 pueblos, pedanías y barriadas”.

          Entre los ejemplares que va a entregar la Diputación destacan más de 30.000 arbustos y pequeñas plantas que podrán embellecer plazas, parques y jardines municipales (lavanda, retama o romero, entre otros), así como palmeras de diferentes portes y especies, ficus, carrascos y chopos, laureles y palmitos superando los 8.000 árboles de mayor porte.

          Si bien el Plan SAVIA recoge un total de 80.000 ejemplares para este año, en esta primera fase se van a asignar 39.000 euros que suponen 320.000 euros de inversión. Además, esta inversión “se va a traducir en casi 640.000 euros si se suma el trabajo de los ayuntamientos, la generación de jornales de mano de obra para desempleados y la inversión anterior de los pueblos en acondicionamiento de los espacios”.

          Los municipios que realizarán un total de 385 actuaciones son: Abrucena, Adra, Alboloduy, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Balanegra, Bayárcal, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Enix, Fines, Fiñana, Fondón, Fuente Victoria, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Íllar, La Mojonera, Las Tres Villas, Laujar, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lucainena, Macael, María, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Fé, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Turre, Vélez-Rubio, Vícar y Zurgena.

          En estos momentos se esta terminando la asignación de plantas a los ayuntamientos beneficiarios realizando los ajustes necesarios para que todos puedan ver cubiertas sus expectativas de acuerdo con la convocatoria establecida antes del verano. El Plan SAVIA se apoya en una convocatoria publica, objetiva y transparente con oportunidades para todos y al servicio de los municipios. Dicha convocatoria además contempla un reparto adicional durante todo el año una vez realizada la asignación en proceso en este momento.

          El Plan SAVIA nació con el objetivo de “mejorar el entorno ambiental de todos los municipios de la provincia mediante la entrega de plantas y árboles que permitan crear, regenerar y mejora de zonas verdes” y se ha convertido en una de las iniciativas con mayor acogida por parte de los municipios.

ANEXO 1: Listado de Especies ofertados en el Plan SAVIA 2016

EXISTENCIAS
VIVERO PROVINCIAL

Oferta PLAN
Unidades
Valor  (€)
PALMERAS Y SIMILARES
2.430
227.846
ÁRBOLES
13.124
318.637
OTRO ARBOLADO
3.110
42.570
ARBUSTOS Y SIMILARES
62.653
162.251
TOTAL EXISTENCIAS
81.317
751.304



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen