miércoles, 17 de agosto de 2016

Diputación inicia un programa de ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad o ingresos limitados

Esta iniciativa fruto de un convenio de colaboración firmado con la Junta por el que la institución provincial podrá gestionar las bonificaciones al pago de las mensualidades del alquiler de su vivienda habitual o permanente




       La Diputación Provincial de Almería va a poner en marcha un programa de ayudas destinado a personas en situación de especial vulnerabilidad o con ingresos limitados para contribuir al pago de las mensualidades del alquiler de su vivienda habitual y permanente.

Una iniciativa que se enmarca en un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y que tiene como fin que la institución provincial gestione las ayudas a través de la plataforma telemática habilitada para ello (ALQUILA) dado que dispone tanto de una bolsa de viviendas como de los medios personales y técnicos suficientes para la tramitación de las ayudas que se regulan en el citado acuerdo.

En este sentido, podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas personas titulares de un contrato de arrendamiento, empadronados en esa vivienda y que dispongan de un informe social en el que se refleje su situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.

Además, la renta mensual no podrá ser superior a 500 euros y las ayudas al arrendatario podrán llegar hasta el 80% de la misma. Los miembros de la unidad familiar que convivan en la vivienda objeto de ayuda no podrán tener titularidad ni derecho de uso sobre otra vivienda ni podrán ser beneficiarios de ayudas si el arrendamiento se hace entre personas con parentesco de primer o segundo grado o afinidad.

La cuantía de las ayudas gestionadas por la Diputación Provincial, que se tendrá como periodo de actuación el ejercicio de 2016, se concederá con un techo máximo del 40% del alquiler con un límite de 200 euros mensuales. En el caso de personas en situación de especial vulnerabilidad, la ayuda tendrá en límite máximo del 80% de la renta mensual.

La diputada provincial de Igualdad, Vivienda y Familia ha puesto de manifiesto el compromiso que tiene la Diputación con el fomento del Bienestar Social y con facilitar el acceso a la vivienda a los vecinos de la provincia. En este sentido, ha destacado las medidas pioneras que se están realizando en materia de alquiler con opción a compra en las promociones de vivienda pública construidas por la Institución Provincial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen