jueves, 28 de abril de 2016

Ibn Al-Jatib y la Medicina de su tiempo protagonistas de una muestra que se puede visitar en el Teatro hasta el 20 de mayo

  • Alumnos de los institutos del municipio han conocido más sobre este personaje en la conferencia inaugural a cargo del profesor Fernando Girón
El Teatro Villa de Huétcal-Overa acoge hasta el próximo 20 de mayo la exposición Ibn Al-Jatib y La Medicina de su tiempo, que llega  por la colaboración conjunta entre el Ayuntamiento  y  la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO). La muestra surgió para conmemorar el séptimo centenario del nacimiento de Ibn al-Jatib y destacar su contribución pionera a la Teoría del Contagio en la medicina y la cirugía de su época.
La Conferencia inaugural ha estado presidida por el alcalde, Domingo Fernández, el presidente de RAMAO, Antonio Campos, y el profesor Fernando Girón, que ha sido el encargado de explicar a los asistentes, entre los que se encontraban alumnos de los dos institutos del municipio, la importancia de este personaje en la medicina actual.
El primer edil huercalense ha agradecido la colaboración de la Academia de Medicina para que “nuestros vecinos puedan tener una mayor información y conocimientos sobre la medicina, no sólo a través de actividades como ésta sino también con el Aula Médica que se ha puesto en marcha en el municipio, el primero en la provincia. De este modo estamos acercando la medicina a nuestra sociedad y la verdad es que la acogida está siendo muy buena”, a la vez que tuvo unas palabras de agradecimiento para el doctor Bonetti que “es el enlace y quien está realizando una gran labor con y para nuestro pueblo”.
La exposición que descubre la medicina de la España cristiana y musulmana, los hitos biográficos de Ibn Al-Jatib y su obra médica, un repaso por lo que aconteció durante la epidemia de la peste negra. Podrán ver de primera mano las plantas medicinales que se utilizaban en esa época o los instrumentos quirúrgicos del siglo XIV, entre otros objetos. 

Este médico, poeta, escritor, historiador, filósofo y político, dejó en España (Al-Andalus en su época) en general y en Granada en particular un valioso legado médico. Y es que además de desempeñar sus funciones políticas sirviendo en la corte del sultán nazarí, Muhammed V al-Ghanî, aportó unas ideas muy novedosas en esa época respecto al contagio de la peste, una enfermedad que azotó España durante el año 1348. Entre la gran cantidad de libros que escribió, destaca ese tratado sobre esa enfermedad y la higiene, que recomendaba aislar a los enfermos y quemar sus sábanas. Lo que más llamó la atención sobre su trabajo en aquella época, fue el considerar que la peste no era un castigo divino; por esto, su aportación a la medicina fue tan pionera: la teoría del contagio no se aceptó hasta el siglo XIX. Esta teoría es aceptada plenamente en nuestros días en relación con las denominadas enfermedades infecciosas, por tanto, algunas de sus ideas sobre aislamiento y mecanismo de contagio siguen vigentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen