jueves, 18 de febrero de 2016

Diputación ha invertido en la puesta a punto de tres carreteras de Huércal-Overa 2.462.000 €



El Vicepresidente y el diputado de Fomento visitan dos de las  vías que fueron reparadas por daños por lluvias y que ahora estrenan glorieta y firme
      

          La Diputación Provincial de Almería ha invertido en la puesta a punto de tres carreteras provinciales en el municipio de Huércal-Overa más de 2,4 millones de euros. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Javier A. García, durante su visita a dos de las vías que han recibido estas inversiones por arreglos en lluvias y mejoras en su trazado.

          García, que ha estado acompañado por el diputado de Fomento, Óscar Liria, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y concejales del Gobierno municipal, ha comprobado el resultado de las obras ejecutadas en la AL-8103 y en la AL-7101.

          En primer lugar, han comprobado como la nueva glorieta  han visitado la nueva glorieta que ha minimizado el riesgo de accidentes en una intersección en un tramo con altas cotas de velocidad en la carretera  AL-8103 que une la N-340a con Abejuela a través de la barriada de Úrcal. Esta actuación ha consistido en la remodelación de un cruce que soporta un notable tráfico de vehículos pesados con lo que ello conlleva en lo que se refiere a riesgo de accidentalidad.

          Javier A. García ha detallado que estas obras han contado con una inversión provincial de 120.000 euros que se enmarcan dentro del Plan Viario 2015 con 3,7 millones de euros invertidos en toda la provincia. Asimismo, el vicepresidente ha recordado que esta vía también recibió inversiones de la Diputación Provincial para reparar los daños que produjeron las lluvias en el año 2012: “Desde Diputación ejecutamos unas obras de emergencia que supusieron 402.000 euros de inversión y que permitieron restaurar el estado de esta carretera que conecta varias barriadas de Huércal-Overa”.

          Las averías que se produjeron en la AL-8105 consistieron en hundimientos de  plataformas y aterramientos de éstas por rotura de taludes de desmonte  y/o terraplén, rotura de obras de fábrica por insuficiencia en su capacidad de desagüé, entre otros. Al margen de esta inversión, fue necesaria la intervención inmediata de los equipos de maquinaria y brigadas de Conservación para habilitar desvíos y delimitar las zonas más afectadas.

          Javier A. García ha destacado la importancia de tener la Red Provincial de Carreteras siempre a punto: “Dentro de los 1.200 kilómetros de carreteras es prioridad para la institución el mantenimiento de vías que comunican los núcleos urbanos de los municipios con áreas de población menos desarrolladas con el fin de vertebrar el tejido social de la provincia”.

          El alcalde de Huércal-Overa ha agradecido la colaboración de Diputación porque son vías de comunicación que comunican con barriadas con mucha  población: “Se ha eliminado un punto en el que alta siniestralidad y hoy los huercalenses circulamos más seguros por las carreteras que discurren por el municipio y lo hacemos gracias a Diputación.

Carretera AL-7101 (De Albox a Huércal-Overa por Taberno)

          El vicepresidente, el diputado de Fomento y el alcalde también se han desplazado hasta la carretera AL-7101 ' De Albox en la A-327 en Huércal-Overa, por Taberno'.  La Diputación ha renovado el firme en dos tramos que se encontraban con un mal estado de rodadura y que suma 4.000 metros lineales.

Por un lado, se ha actuado en el tramo que va desde el pk 6+500 al pk 8+500 y, por el otro, del pk 11+000 al pk 13+000 extendiendo aglomerado asfáltico sobre el firme antiguo, previamente tratado con emulsión asfáltico. Es una obra que ha contado con 220.000 euros de inversión.

1,7 millones de euros en reparar la carretera AL-7106

          El municipio de Huércal-Overa también ha recibido inversiones de la Diputación por importe de 1,7 millones de euros para el arreglo de la carretera AL-7106 'De Huércal-Overa a A-1101 por el Palacés de Zurgena'. Es una de las obras de mayor envergadura que se han realizado por reparación de daños por lluvia ya que los sufrió prácticamente en todo su itinerario y especialmente en los siguientes tamos:

·       PK 0+050 al PK 1+970: Hundimientos de plataforma en diversos puntos con ruptura total de ésta en ciertos puntos del trazado de la carretera, aterramiento del drenaje longitudinal y transversal, destrucción del firme, etc.

·       PK 2+350 al 2+490: Corte en la plataforma de la carretera en una longitud de 80 metros, con destrucción del drenaje transversal y del firme.

·       PK 2+524 al PK 2+780: Destrucción parcial de las dos obras de fábrica existente el la carretera. Hundimiento de la plataforma de la vía.

·       PK 3+150 al PK 3+280: Erosión de la cuneta, con daños parciales en la plataforma de la vía. Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera.

·       PK 3+580: Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera. Destrucción de taludes, plataforma y firme de la carretera.

·       PK 4+915 al PK 5+137: Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera. Destrucción de taludes, plataforma y firme de la carretera.


  • PK 5+330 al PK 5+507: Daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera. Destrucción de taludes, plataforma y firme de la carretera, con destrucción de l drenaje transversal y longitudinal de la vía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen