lunes, 11 de enero de 2016

La tesis doctoral del huercalense Francisco Javier Ávila obtiene la calificación de Sobresaliente Cum Laude

La tesis doctoral titulada “Polarización y microscopía multifotónica para el análisis de estructuras oculares”, presentada por Francisco Javier Ávila y dirigida por el profesor de Óptica de la Universidad de Murcia Juan Manuel Bueno, compara los tejidos de colágeno sanos y enfermos mediante una relevante técnica microscópica para predecir la aparición de patologías. El análisis cualitativo de una patología en un tejido se hace normalmente a través de una biopsia, pero en este trabajo se ofrece una herramienta para caracterizar y cuantificar, por cualquier operador y a través de una calificación numérica, la organización de las fibras de colágeno que forman ciertos tejidos, con el objeto de diferenciar entre tejidos sanos y patológicos.

Para analizar este tipo de tejidos existen varios métodos. En concreto, en este estudio se ha empleado la microscopia multifotónica de polarización, una técnica que presenta algunas ventajas frente a técnicas más habituales (lineales), que sólo son capaces de absorber un fotón y devolver otro. “Al analizar con microscopía multifotónica se puede penetrar más en el tejido a estudiar sin quemarlo ni dañarlo, ya que esta técnica permite absorber dos e incluso tres fotones infrarrojos a la vez y no precisa de procesos de tinción previos”, señala Francisco Javier Ávila, autor de la tesis. Cuando un tejido enferma cambia su estructura (orden externo), pero este cambio viene provocado por otro cambio a un nivel mucho más interno: a escala molecular. Según Juan Manuel Bueno, director de la tesis, “con el uso de la polarización se puede obtener información molecular a partir de medidas microscópicas de estructura”. Por tanto, el uso de la microscopía multifotónica con polarización permite obtener información a nivel moleculares sin utilizar un “nanoscopio” (cualquier instrumento que permita la observación a nivel sub-micrométrico) para detectar patologías en los tejidos. “De este modo se podrán predecir los cambios internos (moleculares) del tejido antes de que se manifiesten en la distribución externa de las fibras de colágeno, es decir, en la etapa previa a la aparición la enfermedad”, destaca Bueno. La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, incluye además “un método polarimétrico para reconstruir imágenes en 3D que facilitan la visualización de los tejidos en detalle y que pueden ser cruciales en el diagnóstico clínico”, concluye Ávila. 

Aunque en esta tesis se ha trabajado con tejidos que componen el ojo, los resultados obtenidos pueden aplicarse a cualquier tejido enfermo del organismo, en particular los afectados de cáncer o que han sufrido daño externo, ya que el 90% de los tejidos humanos están formados por colágeno













Francisco Javier Ávila Con el presidente de la Sociedad Española de Optica y el presidente de la Optical Society of America y director del Instituto Max Plank, Phillip Russel, durante la Reunión nacional de Optica en Salamanca, entregándome el premio "contribución excepcional a la ciencia de jóvenes científicos"

OIL BAROL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen