jueves, 3 de diciembre de 2015

La Guardia Civil detiene al autor de un homicidio cometido hace 12 años en la localidad almeriense de Albox

Los vestigios y pruebas hallados por los agentes del Servicio de Criminalística en el interior del vehículo utilizado para cometer el homicidio permitieron establecer el perfil genético del autor de los disparos que lo causaron.

El presunto autor de estos disparos se encontraba en la actualidad en prisión preventiva en un centro penitenciario de Murcia, lugar donde fue detenido.

03 de diciembre de 2015. En el marco de la operación “Vindex” y tras 12 años de investigación, la Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un homicidio cometido el día 6 de febrero de 2003, tras un tiroteo contra miembros de un clan familiar asentado en la localidad almeriense de Albox que fue repelido por éstos. En el altercado resultó fallecido Juan Rodríguez y heridos de gravedad otros dos miembros de su familia, además de un vecino de la localidad que se dirigía a su trabajo, quien sufrió lesiones medulares y quedó parapléjico.

En su investigación, los guardias civiles establecieron varios escenarios en los que recogieron numerosos casquillos de bala percutidos, además de armas utilizadas en la agresión.

Destaca la minuciosa inspección ocular realizada por agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en el vehículo utilizado por el presunto autor del homicidio, donde consiguieron muestras de ADN que fueron remitidas al Laboratorio de Biología de la Dirección General de la Guardia Civil, donde se obtuvo el perfil genético del mismo.

Durante todos estos años, la Guardia Civil ha mantenido activa la investigación, si bien, no es hasta hace pocos meses cuando da un giro repentino, al activarse un positivo en la base de datos de ADN.

Esta activación permite identificar al vecino de Águilas (Murcia), A. R. M., de 36 años, como presunto autor del homicidio, el cual se encontraba en prisión preventiva en un Centro Penitenciario de Murcia por diversos delitos, entre los que destaca la tenencia ilícita de armas.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando nuevas detenciones. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

Este es el segundo caso, en escasas semanas, que esclarece la Guardia Civil de Almería por el mismo procedimiento, sumándose al homicidio cometido a mediados de noviembre de 2011, cuando descubren el cadáver de un vecino de Almería con evidentes signos de violencia en la playa conocida como “Cala Rajá”.

Las muestras recogidas por especialistas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en el escenario donde aparece el cadáver y en el vehículo propiedad de la víctima, que fue recuperado en la provincia de Girona, permitieron determinar el perfil genético del presunto autor del homicidio e identificar como tal a E. D., de 44 años, con antecedentes por delitos violentos y que en la actualidad cumple condena en un centro penitenciario de Luxemburgo por un doble homicidio y está pendiente de extradición a Francia por un tercer homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen