viernes, 30 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Huércal-Overa trabaja para acreditarse como Ciudad Amiga de la Infancia


·       Las concejalas de Juventud y Educación y Servicios Sociales participan en el Foro que celebra Unicef

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa trabaja para que el municipio sea reconocido como ciudad amiga de la infancia, sumándose así a las 120 ciudades y pueblos de toda España los que forman parte de esta red para la defensa y promoción de los derechos de la infancia.
Así las concejalas de Educación y Juventud, Belén Martínez, y la de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, participan en el Foro de Ciudades Amigas de la Infancia que desarrolla Unicef en Sevilla, para conocer el proceso necesario y los requisitos necesarios para entrar a formar parte de las mismas.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Así desde el equipo de Gobierno trabajan en conseguir esta acreditación ya que “consideramos que los niños son pieza fundamental de nuestra sociedad y por ello tienen un papel activo en la misma, es fundamental que entre todos trabajemos para defender sus derechos y para hacer que nuestras localidades y municipios sean un referente para ellos”.
El jurado encargado de acreditar a las ciudades amigas de la Infancia está formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia,  que son los encargados de dar ese fallo  sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.
Desde el Ayuntamiento inician ahora los tramites necesarios para poder llegar a buen fin en este proceso y tendrán que completar un proceso entre el que se encuentra la visita de  una comisión técnica a la localidad para evaluar si, efectivamente, sus líneas de actuación en relación a la infancia y la adolescencia se ajustan a los requisitos exigidos.

Entre las condiciones para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.


OIL BAROL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen