martes, 8 de septiembre de 2015

Dos guardias civiles rescatan a un anciano impedido del incendio de su vivienda en Arboleas

 A pesar de la gran cantidad de humo y al conocer que en la vivienda había dos personas, una de ellas incapacitada, los guardias civiles acceden a la vivienda, poniendo en riesgo su propia integridad.

Ambos agentes tuvieron que acceder a la vivienda reptando, localizando por sus gritos a los propietarios que ya presentaban dificultad para respirar.

 Precisamente éste tipo de actuaciones han sido las que han contribuido a que a la Guardia Civil se le conozca con el sobrenombre de “Benemérita”.
  
 Minutos después de las 14’00 horas de ayer, dos agentes de la Guardia Civil de los Puestos almerienses de Puestos almerienses de Zurgena y Albanchez, han conseguido rescatar a un anciano de 81 años de edad, con movilidad reducida, y su esposa de 62, del interior de una vivienda unifamiliar, de la localidad de Arboleas (Almería), donde se había producido un incendio.

Momentos antes, los guardias civiles actuantes habían recibido, a través de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de Almería, el aviso del incendio de una vivienda de Arboleas, por lo que se trasladan al mismo una dotación de servicio del Puesto de Zurgena y otra del Puesto de Albanchez.

Al llegar observan cómo sale gran cantidad de humo, por todos lados, de una vivienda, teniendo conocimiento, a través de los vecinos que se habían concentrado próximos a la vivienda, que en su interior permanecían dos personas que necesitaban auxilio, una de ellas con movilidad reducida.

Tras solicitar el apoyo de dotaciones del Parque de Bomberos de Albox, acceden al interior del inmueble sin dudarlo, objetivo complicado dada la gran cantidad de humo existente en el lugar que dificultaba enormemente la respiración a los agentes y su visibilidad, teniendo que acceder al interior de la vivienda reptando y utilizando el polo de servicio para protegerse las vías respiratorias del denso humo.

Mientras se arrastran por el suelo, los agentes escuchan las llamadas de auxilio de dos personas que permanecen juntas en una habitación, de la planta baja de la vivienda, que presentan dificultades para respirar cuando consiguen localizarlos los guardias civiles.

Si el acceso ya fue difícil para los agentes, la salida tenía la dificultad añadida de tener que evacuar a dos personas, una de ellas a la que tuvieron que llevar en volandas y caminar agachados para poder respirar, no sin dificultad, ya que el humo acumulado dejaba unos escasos 50 cm. libres entre éste y el suelo.

No obstante, ambos agentes logran salir y evacuar de la vivienda a ambas personas, la mujer por su propio pie, ya que les seguía a muy corta distancia cuando rescataron a su esposo.

Tras la evacuación del anciano, los agentes acceden de nuevo al domicilio donde, con extintores que les facilitaron los vecinos, lograron sofocar el fuego de un sofá y un sillón, origen de la mayor parte del humo, retirando también de la vivienda dos bombonas de butano que corrían el riesgo de provocar daños mayores.

Mientras tanto, los servicios de urgencia evacuaron a ambos ancianos hasta el hospital de “La Inmaculada”, de Huércal Overa (Almería), donde fueron atendidos, quedando la vivienda asegurada por una dotación de bomberos de Albox, tras su llegada.

Con esta arriesgada actuación, la Guardia Civil posiblemente han evitado la muerte de ambas personas, permaneciendo para siempre lo ocurrido en el recuerdo de los agentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen