viernes, 18 de septiembre de 2015

Diputación colabora con el I 'Festival del Jaroso' de Cuevas del Almanzora



Fariña, La Yiya y Viva el Café Cantante conforman el cartel de un evento que pretende recordar que la cuna del flamenco del Levante nació en las zonas mineras

El Palacio Provincial de Diputación ha acogido, esta mañana, la presentación del I Festival de Flamenco del Jaroso que se celebrará en el municipio de Cuevas del Almanzora el próximo 3 de octubre. Al acto han asistido el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el concejal de Cultura de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto; el coordinador del evento, Marcos Escánez; y Germán Alonso, de Baibuk -responsable de la realidad aumentada-.

          La I edición cuenta con un cartel de lujo con el que se pretende perpetuar un festival anual de flamenco que sea referente en la comarca, incluyendo actividades paralelas que consigan crear un poso cultural en el ámbito del flamenco. Fariña con Manuel de la Luz, La Yiya con Antonio García y Viva el Café Cantante llenarán de arte y embrujo la noche del próximo 3 de octubre.

          El diputado de Cultura ha destacado la colaboración de la Diputación Provincial para lograr que este Festival pueda convertirse en toda una realidad a través de una subvención nominativa. Asimismo, ha felicitado al Ayuntamiento por todas las actividades que desde el mes de junio han llenado las pedanías del espíritu flamenco y que han servido de preludio y para divulgar un evento que llega pisando fuerte.

          Asimismo, Antonio J. Rodríguez ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de actividades a nivel no sólo cultural, sino también turístico: “Estamos contribuyendo a desestacionalizar el turismo, algo fundamental en municipios que como Cuevas tienen franja costera”, ha detallado.

          Por su parte, el concejal de Cultura de Cuevas del Almanzora ha agradecido el apoyo a Diputación y ha explicado la importancia que tuvo el cante flamenco en las zonas mineras de la provincia: “Nos parecía algo fundamental tener en el municipio donde se descubrió el filón del Jaroso tuviera un día especial en el calendario cultural de la provincia”, ha asegurado Indalecio Modesto, quien ha expresado su deseo de consolidar este Festival y que alcance el nombre de otros tan importantes en la provincia como es el de Berja.

          El preludio de este Festival ha acercado hasta el casco urbano y las barriadas de Los Lobos, Villaricos y Palomares el arte de Anabel Veloso y Cia; Sergio Lope y cia; Mayte Beltrán y Cia; y Alberto Ruiz y cia. 

          Marcos Escánez ha realizado una pequeña reseña de los artistas y ha destacado que este festival llega con la intención de quedarse. En este sentido, ha destacado que es el primero del país que ha utilizado dentro de sus medios de promoción la realidad aumentada en sus carteles.

          Germán Alonso ha detallado el funcionamiento de la aplicación que va a permitir a los usuarios de Apple y Android disfrutar de la realidad aumentada con sólo dos elementos: el cartel y el teléfono móvil.

          Los amantes del flamenco tienen una cita en el Castillo del Marqués de Los Vélez a las 21,00 horas. Las entradas tienen un precio de 8 euros se si compran de forma anticipada y 10 euros si se adquieren en la taquilla.


ANEXO: Reseña sobre los artistas

           
FARIÑA
Cantaor oriundo de Huelva, de excelente afinación y extraordinario buen gusto. Sus conciertos son cada vez más y mejor valorados por la crítica especializada. En ellos se mira en los grandes del flamenco, pero imprimiéndole a todos los cantes su propia impronta personal. Sin duda, uno de los cantaores que están destinados a ser una referencia ineludible.

LA YIYA
Desagarrada y profunda… Ana Ramirez se desenvuelve con mucho vigor en el universo más intenso y visceral del flamenco. Su discurso personal es el de la autenticidad y el buen gusto,  y su cante es un tributo constante a esa forma de hacer flamenco que nos enseñaron nuestros mayores. Y aún así, cuando canta se rompe en cada tercio.

¡VIVA EL CAFÉ CANTANTE!
Una noche al de Silverio y otra al Burrero es un viaje imaginario a los dos cafés de cante sevillanos que tanto influyeron en la configuración del flamenco que hoy conocemos.  Mediante unos breves apuntes literarios y toques, cantes y bailes en vivo reconstruimos la magia de aquellas funciones que tenían por protagonistas unas veces a Silverio Franconetti, otras a Juana Vargas La Macarrona, La Carbonera, La Cuenca, Magdalena Seda La Malena o a don Antonio Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen