domingo, 27 de septiembre de 2015

Arboleas, un municipio del destino 'Costa de Almería' ligado a la figura de Pedro Gilabert

En la visita por este destino de interior de ‘Costa de Almería’ el visitante podrá conocer no sólo uno de los pueblos con más encanto de la Comarca del Almanzora, también descubrirá el legado cultural que el artista almeriense fraguó en esta tierra


En el recorrido por el Valle del Almanzora, una de las paradas obligatorias para conocer la historia y tradición cultural de esta Comarca tiene lugar en el municipio de Arboleas. Muy pronto conoce la huella humana este municipio, cuyo nombre recuerda que en otros tiempos estuvo poblado de bosques y arboledas, pues se conocen asentamientos de la época prehistórica, como lo demuestran los yacimientos de Casablanca y Maimí.
Para conocer más sobre el pasado de Arboleas, nada mejor que visitar su patrimonio monumental y cultural que encabeza la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (recibe este nombre aunque el patrón del pueblo es San Roque). Fue construido a medios del siglo XIX por los arquitectos López Rull y Ortiz de Villajos al estilo neoclásico.
          La siguiente parada llevará al visitante hasta el Centro de Interpretación Valle del Almanzora donde se facilita información sobre el Valle del Almanzora y los cinco Centros de Información temáticos que se encuentran en la Comarca y que presentan esta zona, como un ‘ecomuseo’ del mundo mediterráneo a través de los elementos: agua, aire, tierra, fuego y tiempo.

La naturaleza y el bello entorno de Arboleas son otro de los grandes atractivos del municipio. Para poder admirarla, el ‘Mirador de Limaria’ ofrece algunas de las imágenes más bellas e impactantes del Valle del Almanzora. Por último cabe destacar la existencia de una Torre Vígía, en el margen derecho del río Almanzora, del periodo nazarí, de planta octogonal, paredes lisas y sencillas y con un pequeño aljibe adosado en el lateral para almacenar agua de lluvia.

Pedro Gilabert

Conocido entre sus paisanos como 'el tío Perico' o 'tío Pedro', su lugar de origen es la barriada de ‘Los Huevanillas’ situada en el Arroyo Aceituno, pedanía de la localidad almeriense de Arboleas. Hijo de campesinos, trabajó toda su vida como agricultor, albañil y fontanero en diferentes lugares del mundo hasta que con 63 años volvió a su tierra natal y comenzó su labor escultórica.

Su obra es tallada en madera, fundamentalmente de olivo, sobre temas religiosos, sexuales y aventuras llenos de gran expresividad y cierto aire precolombino.

Su obra permanece expuesta en el Museo Pedro Gilabert, abierto desde el año 2003 y dedicado a su gran obra naïf. La colección permanente está compuesta por 142 esculturas talladas en madera de olivo por el artista.

Además de 2 salas de exposición permanente, el museo cuenta con un salón de actos y 2 salas de exposiciones itinerantes. Gracias a estas instalaciones, el Museo Pedro Gilabert dispone de una extensa programación de exposiciones temporales durante todo el año, sirve de escenario para muestras itinerantes organizadas por otras instituciones y aloja diferentes actividades culturales del municipio y la comarca.

Javier A. García, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería “para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste, en los que además, se puede conocer la gran obra de uno de los máximos exponentes de la cultura almeriense, el artista Pedro Gilabert.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen