lunes, 8 de junio de 2015

La Guardia Civil detiene a la autora de un delito contra los derechos de los trabajadores

§ La detenida no pudo aportar la documentación completa de 5 de sus trabajadores.

§ Tras las dos denuncias iniciales, la Guardia Civil localiza a otras 3 trabajadores que habían padecido la misma situación.

El pasado día 4, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de F. M., de 28 años y vecina de Zurgena (Almería), como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La Guardia Civil inicia la investigación a finales del pasado mes de mayo, tras la denuncia presentada en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Huércal Overa, en la que la víctima indicaba que, durante mes y medio, había estado recolectando lechugas en una finca de una pedanía de la localidad huercalense, sin llegar a cobrar el sueldo correspondiente por el trabajo realizado y que asciende a unos 2000€.

El mismo día, también presenta denuncia otro trabajador de la misma finca, por similares hechos, indicando en esta ocasión la víctima que además de no recibir sueldo alguno, tampoco había formalizado el contrato de trabajo con la empresaria.

Con los datos recopilados, la Guardia Civil inicia la investigación, localizando a otras tres personas más, quienes, además de confirmar toda la información de la que disponen en su investigación, comunican además haber sufrido igual situación.

A principios de mes, la Guardia Civil contacta con F. M., persona con la que habían estado trabajando ambos denunciantes, solicitándole que aportara la documentación laboral de las víctimas, además de las nóminas firmadas de los trabajadores.

Paralelamente los agentes solicitan, a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, la situación laboral de los perjudicados en las fechas que exponen en sus denuncias, informando que únicamente les constaba en su sistema, el alta de dos de los 5 trabajadores que F. M., al parecer, había contratado.

El pasado día 3, F. M. acude a dependencias oficiales de la Guardia Civil de Huércal Overa (Almería), para aportar la documentación solicitada por los agentes, facilitando únicamente los contratos de dos de sus trabajadores y ninguna de sus nóminas, alegando a un fallo de la gestoría la falta del resto de documentación.

Con toda esta documentación, que coincide además con los datos obtenidos por los agentes de la Tesorería de la Seguridad Social, la Guardia Civil contacta de nuevo con F. M., procediendo a su detención como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con la detenida, fueron entregadas en el Juzgado de guardia de Huércal Overa (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen