jueves, 25 de junio de 2015

Agentes de la Guardia Civil sorprenden a un furtivo cazando con rifle en época de veda y sin autorización

§  Los agentes del SEPRONA les intervienen un rifle del calibre 300 y una linterna que podía acoplar al cañón del arma.

§  Esta actuación se encuadra dentro de los servicios que realiza la Guardia Civil para la prevención del furtivismo en la provincia de Almería.

Dentro de los servicios habituales que realizan los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería con el fin de prevenir actos furtivos en la provincia, el pasado día 20, agentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Chirivel (Almería), llevan a cabo una actuación con motivo de las infracciones cometidas por una persona, a la sorprenden practicando la caza del jabalí  en época de veda y en un coto de caza sin autorización de su titular y hacerlo en época de veda.

Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil establecen un dispositivo de vigilancia nocturno, en las inmediaciones del Paraje conocido como “La Hoya del Marqués”, ubicado en el término municipal de Vélez Blanco (Almería), al conocer de la actuación de cazadores furtivos en la zona, ya que durante la noche anterior se habían escuchado disparos.

Situados en puntos estratégicos y dominantes de la zona, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, en cometidos de protección medioambiental, observan como, pasadas las 21’00 horas, un vehículo todo-terreno circula lentamente por el camino conocido como El Gamonal, de la Pedanía de Topares, y se adentra en el Paraje “Cañada del Agua”, del término municipal de Vélez Blanco (Almería).

Pasados escasos minutos, y desde su privilegiado observatorio, los agentes de la Guardia Civil comprueban como, tras posicionarse el vehículo junto a un sembrado, el conductor realiza varios disparos, con un arma que coge del vehículo, sobre uno grupo de jabalíes.

Por tal motivo, los agentes mantienen la vigilancia sobre el vehículo, a la vez que solicitan en apoyo de una dotación de servicio del Puesto de la Guardia Civil de María (Almería), quienes estableciendo un punto de identificación donde les indican los agentes del SEPRONA de Chirivel.

Así las cosas, sobre las 23’30 horas, los agentes observan como el vehículo todo-terreno inicia la marcha y abandona el Paraje “Cañada del Agua”, incorporándose a la carretera de Topares, donde la Guardia Civil había establecido el punto de verificación, abandonando la Patrulla del SEPRONA su punto de observación y dirigiéndose al lugar donde estaban identificando al conductor.

En ese momento, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Chirivel (Almería) le intervienen un rifle Browning calibre 300 y una linterna con soporte para acoplar al cañón del arma, informándole a continuación de las infracciones observadas en materia de caza y en materia de protección de la flora y fauna, al practicar el ejercicio de la caza en un terreno acotado careciendo de autorización de su titular y hacerlo en época de veda.


Las correspondientes denuncias formuladas, han sido remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como el arma y otros efectos intervenidos, puestos a su disposición y depositados en dependencias de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen