miércoles, 4 de febrero de 2015

La Guardia Civil denuncia a un cazador por abatir una cabra hispánica sin autorización en el Parque Natural Sierra María Los Vélez


 El hecho ocurre en una batida de jabalís y arruís, llevada a cabo en la zona conocida como Cerros Gordos, de Vélez Blanco.

El infractor oculta el cuerpo del animal y abandona la batida antes de su finalización.


 Dentro de los servicios habituales que realizan los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería con el objeto de prevenir los actos contra la flora y fauna silvestre en nuestra provincia, a mediados de enero, proceden a formular la correspondiente acta-denuncia a un vecino de la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia), por la comisión de una infracción grave a la Ley de Protección de la flora y fauna, con el agravante de realizarla dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Los agentes del SEPRONA de Chirivel (Almería), realizan esta actuación como resultado de su actividad preventiva de verificación de la actividad cinegética en distintas fincas, ubicadas en esta ocasión, dentro del término municipal de Vélez Blanco (Almería).

Dentro de estas actividades, viene a conocimiento de los agentes la posibilidad de que durante una jornada de caza, de jabalís y arruís, podrían haber abatido una cabra hispánica (Capra pirenaica), en una batida llevada a cabo por la zona de Cerros Gordos, del término municipal de Vélez Blanco (Almería).

La cabra hispánica es un animal que la Administración de Medio Ambiente está reintroduciendo en la Sierra María-Los Vélez, por ser una especie autóctona, no estando permitida su caza dentro de las batidas de jabalís.

Con esta escasa información, los agentes del SEPRONA dan comienzo a las pesquisas necesarias para localizar e identificar a los cazadores que participaron en dicha batida, recopilando importante información, de la que destaca el nombre de un cazador, vecino de Puerto Lumbreras (Murcia).

Tras diversas gestiones, la Guardia Civil logra localizar al cazador, con quien mantienen una entrevista en la cual niega que hubiese abatido tal animal, entrando en varias contradicciones a las preguntas planteadas por los agentes, terminando por reconocer y verificar los hechos.

Esta persona informa a la Guardia Civil que efectuó un disparo a una cabra hispánica y que, al percatarse de la muerte de tal animal, decidió ocultarlo y abandonar la batida antes de su finalización.

Con los datos recopilados en la actuación, la Guardia Civil realiza la correspondiente acta-denuncia a la Ley 8/2003 de 28 de octubre de flora y fauna silvestres, con el agravante de cometer el hecho dentro del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.


Contando ya con toda la información, los agentes se trasladan hasta la zona de Cerros Gordos, donde localizan oculto entre matorrales, el cuerpo de una cabra hispánica, el cual se encuentra en avanzado estado de descomposición y devorado por alimañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen