lunes, 19 de enero de 2015

«Es un trabajo diario e individualizado que te afecta sin remedio»

LUNES, 19 DE ENERO DE 2015 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN /levante.ideal.es/
Juani Castaño es la psicóloga de la Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, desde el año 2009. Es de Antas, pero vive en Cuevas del Almanzora y afirma que, este tipo de trabajos siempre te los llevas a casa, y a pesar de la preparación (licenciada en psicología, dos másters en neuropsicología y psicología clínica) la implicación personal es inevitable. Actualmente, ella y sus compañeros, un fisioterapeuta y una trabajadora social, atienden a más de 35 familias desde la asociación.
- ¿Por qué vías les llegan las familias y los pacientes?.

Imagen -34 661 58 96 15- 20141018 234812
- Nos llegan por neurología de Torrecárdenas y la Bola Azul, que nos recomiendan para ayudarles y también por Salud Mental de Huércal-Overa o por la propia asociación.
- ¿Cómo llegan estas personas?.
- Llegan, en la mayoría de los casos, con la enfermedad avanzada, que lo que necesita es un mantenimiento para ralentizar los efectos de la misma. La familia suele llegar agotada, solicitando la dependencia, y el enfermo muy ansioso. Lo ideal sería que llegaran con un diagnóstico precoz de la enfermedad porque así somos capaces de dar una mejor calidad de vida y mantenemos activo al enfermo y más tranquilas a las familias.
- ¿Ustedes atienden tanto a familiares como a enfermos?
- Sí. En la asociación de Alzheimer damos dos servicios diferenciados, por un lado, al paciente al que le ofrecemos terapias de estimulación cognitiva, por ejemplo; y, por otro lado, a los familiares con los que hacemos grupos de ayuda mutua y terapias de aceptación de la enfermedad. Pero también organizamos más cosas, por ejemplo, cuando muere un paciente, si la familia necesita terapia porque hay un duelo que se alarga, o en otros casos, por ejemplo, cuando hay un nieto que no acepta la enfermedad del abuelo, hacemos actividades intergeneracionales, les proponemos jugar con la Wii y que hagan equipo, y conseguimos que se unen, que se mitigue la irritabilidad y que se fomente la actividad del enfermo.
- La enfermedad es larga y bastante dura. ¿Les afecta personalmente?.
- Sí, porque a pesar de la preparación, es un trabajo diario e individualizado y coges afecto a las personas que atiendes y no se puede evitar que afecte de forma personal, porque te implicas en mejorar la vida de los que acuden a ti. Sí, sí afecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen