miércoles, 11 de junio de 2014

Detenido un joven acusado de extorsionar y coaccionar a su víctima, de la que consiguió 18.000 euros

  La Guardia Civil de Almería ha detenido a J.O.A., de 27 años y vecino de Huércal-Overa, como presunto autor de los delitos de extorsión, amenazas, coacciones, detención ilegal y lesiones después de que consiguiera extraer de su víctima 18.000 euros tras un mes y medio en el que le enviaba mensajes de texto y llamaba por teléfono para amenazarle y exigirle distintas cantidades, de forma que incluso llegó a retenerla en su casa amordazada.
   La víctima denunció su situación ante la Guardia Civil debido al "calvario" que padecía, ya que, según explicó, recibía amenazas contra él, su novia y sus familiares cercanos. En concreto, recibía llamadas y mensajes de texto desde mediados de abril con insultos y amenazas directas o veladas, en las que se le  exigía el pago de una cantidad indeterminada de dinero para cesar con las llamadas.
   En bastantes ocasiones, la víctima recibía las llamadas y los mensajes en intervalos de inferiores a cinco minutos con una "clara intención de llevarlo al agotamiento psíquico". El hombre acudió en dos ocasiones a casa de su acosador para intentar acabar con su padecimiento, si bien allí fue retenido contra su voluntad, con lo que fue amordazado y amenazado con un arma blanca y una corta.

 Además, y en otros encuentros con su acosador, éste llegó a agredirle violentamente en varias ocasiones, aunque solo le provocó lesiones de carácter leve. Así, la exigencia para finalizar con todas estas continuas amenazas y coacciones se concretó en el pago de 18.000 euros, para lo que la víctima solicitó dinero a su padre y su jefe. En este sentido, un familiar llegó a solicitar un préstamo hipotecario con el que la víctima accedió al chantaje y abonó el capital exigido.
   Tras el pago del dinero y después de varios días de "tensa calma", el acosado volvió a recibir mensajes de texto y llamadas amenazantes, en las que el presunto extorsionador exigía en esta ocasión hasta 50.000 euros. Ante esto, la víctima optó por denunciar los hechos ante la Guardia Civil ante la "situación límite" que alcanzó.
   En su investigación, los agentes comprobaron toda la información aportada por la víctima y observaron la continuidad y reiteración de los mensajes y llamadas recibidas por la víctima, de forma que se inició una investigación para la detención del presunto autor.
   Durante el periodo que transcurre hasta la detención del acosador, los agentes mantuvieron un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la víctima al mismo tiempo que realizaron las gestiones necesarias para localizar y detener al sospechoso, quien cuenta con numerosos antecedentes y detenciones anteriores por delitos de delitos robo, hurto y contra la seguridad vial.
   Los agentes mantienen la investigación abierta ante las sospechas de que existan otras víctimas del mismo autor y por idénticos delitos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa (Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen