miércoles, 11 de junio de 2014

Asociación de estaciones pide hacer públicas los centros que han participado del fraude de las gasolineras

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -  

El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Almería (Apesal), Antonio Jesús Felices, ha solicitado este miércoles que se haga pública la lista de gasolineras y empresarios que resulten imputados en relación con el fraude en la venta de gasóleo de automoción que ha afectado a 30 provincias --entre ellas Almería-- a fin de que los consumidores afectados puedan "ejercer las acciones que en derecho les correspondan".
   En un comunicado, Felices se ha adherido así a la petición formulada por las asociaciones de consumidores para que "en cuanto sea posible" y "dentro del absoluto respeto por las actuaciones judiciales" se den a conocer los establecimientos vinculados a la supuesta trama así como el nombre de los imputados en la misma.
   La asociación asegura ser "la primera interesada" en que haya una "transparencia absoluta en las prácticas comerciales del sector", con lo que ha rechazado la existencia de gasolineras que puedan ser el origen de prácticas "fraudulentas" así como de empresarios "que no cumplan la normativa legal en vigor".
   En esta línea, la asociación ha recomendado a todos los consumidores que "se abstengan de repostar en aquellas instalaciones donde no sea posible comprobar el origen y la trazabilidad del producto suministrado".
   "El consumidor puede y tiene derecho a que se le muestre el albarán de descarga del último suministro realizado a la instalación donde compra el producto, de tal modo que le es posible y debe conocer el origen del mismo, haciendo así imposible el fraude", ha indicado Felices, quien ha animado a cursar una denuncia ante Consumo si la instalación "estuviese desatendida o no quisiera dar la información requerida".
   Por otra parte, desde la asociación de gasolineras se ha enviado felicitación al Coronel Jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería por la "brillante gestión" realizada por la UCO en colaboración con la Agencia Tributaria para la desarticulación de la supuesta red y han trasladado su colaboración "más sincera y leal" para "esclarecer y poner fin al fraude detectado".
   Cabe recordar que la operación 'Nehar' de Guardia Civil y Agencia Tributaria contra el presunto fraude en la comercialización de gasóleo de automoción se ha saldado en Almería con la detención de ocho personas y seis registros policiales bajo orden judicial tanto en gasolineras como en naves industriales y domicilios.
   Fuentes de la Comandancia en Almería han indicado a Europa Press que la actuación en la provincia se ha centrado en las comarcas del Almanzora y Los Vélez, donde se localizaban las ramificaciones almerienses de la trama que, al parecer, vendía gasóleo de automoción adulterado a gasolineras y transportistas y habría defraudado más de 5,5 millones de euros a Hacienda por el impuesto especial de hidrocarburos.
   Los agentes han arrestado a tres personas en Cantoria, otras tres en Vélez Rubio, dos en la barriada de Palomares (Cuevas del Almanzora), una en Albox y otra en Huércal-Overa. Los registros se han repartido en Cantoría, donde se han efectuado tres, en Vélez Blanco y dos en Vélez Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen