viernes, 7 de marzo de 2014

La Junta fomenta la actitud emprendedora de 25 alumnos de Bachillerato de Huércal Overa

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial huercalense desarrolla en el IES Cura Valera un taller sobre creatividad dentro del programa MiniEmpresas

ALMERÍA.- Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, promueve, a través del Programa MiniEmpresas Educativas, la actitud emprendedora de 25 alumnos de Primero de Bachillerato del IES ‘Cura Valera’ de Huércal Overa, mediante el desarrollo de un taller de creatividad e innovación impartido por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de este municipio.
MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), mediante el cual estudiantes de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos. MiniEmpresas Educativas se compone, a su vez, de tres programas o recursos educativos denominados Emprender en mi Escuela, Empresa Joven Europea e Ícaro.
Empresa Joven Europea, al que está adscrito el taller desarrollado en el IES ‘Cura Valera’, se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos. De esta forma los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos, realizar laborales de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha señalado que “el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo, ya que el emprendimiento es el motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico”. “Con recursos educativo como el desarrollado en Huércal Overa –ha añadido- queremos precisamente potenciar las capacidad personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando la escuela con el mundo de la empresa”.
De acuerdo con el contenido del programa, durante el segundo trimestre las MiniEmpresas creadas deben desarrollar la actividad elegida y llevar a cabo labores tales como negociación con proveedores, aprovisionamiento o búsqueda de financiación y patrocinadores. En el caso del IES ‘Cura Valera’, el grupo de alumnos participantes constituyó una cooperativa bajo el nombre de ‘Monerías, S.C.E.’, dedicada a la elaboración y comercialización de pequeños objetos decorativos realizados por diferentes asociaciones del municipio.
El taller sobre creatividad e innovación ha resultado muy participativo en las dinámicas propuestas por el técnico del CADE huercalense y los jóvenes asistentes han aportado ideas creativas, como unas gafas con televisión incorporada o una escalera con espacio para almacenamiento.
La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.
Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 en la provincia almeriense, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios gratuitos de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
En 2013, los 26 CADEs de la provincia han contribuido a la creación de 1.204 empresas y 1.450 empleos vinculados, así como a la puesta en marcha de 52 planes de desarrollo con 95 empleos asociados, un 27% más empresas y un 30% más de empleos creados respecto a 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen