jueves, 6 de febrero de 2014

Detenido uno de los principales responsables del tráfico de drogas entre España y Marruecos

La operación se ha saldado con varios arrestos también en Málaga y Cádiz

ALMERÍA (EUROPA PRESS)


La Policía Nacional ha detenido en Almería a uno de los principales responsables del tráfico de drogas entre Marruecos y España a través de una operación que ha permitido intervenir en el Mediterráneo un cargamento de 22 toneladas de hachís y la detención de otras once personas en varios puntos del país.



Según indica la Comisaría en una nota, el detenido, residente en Almería, disponía de múltiples empresas tapadera dedicadas al transporte, concretamente, a la importación y exportación hortofrutícola así como a los negocios inmobiliarios, todos con apariencia legal.

Este entramado empresarial le permitía disponer de la infraestructura necesaria para el transporte marítimo y terrestre de sustancias estupefacientes. La presunta participación de este sospechoso se realizó después de que los investigadores detectaran un contacto entre miembros del grupo investigado y este sospechoso.

La operación ha permitido incautarse de uno de los mayores alijos de esta droga detectados en alta mar hasta la fecha. El estupefaciente procedía de Marruecos con destino a algún punto de Europa. Asimismo, se han practicado doce registros en los que se han incautado más de medio millón de euros, una gran cantidad de joyas con varios diamantes incluidos, y ocho vehículos de gama alta.

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando se detectó la presencia de una organización de narcotraficantes en la Región de Murcia. Los agentes comenzaron las indagaciones y comprobaron que actuaban también en las provincias de Almería, Málaga, Cádiz.

Los agentes averiguaron que la organización investigada preparaba un gran cargamento de hachís. El estupefaciente partiría en un barco desde un puerto de Marruecos con destino a Europa. Con esta información se inició un amplio dispositivo en el que, con la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), se contó con la colaboración de la Armada para la vigilancia de la embarcación, de forma que se procedió a la incautación de la sustancia estupefaciente y a su traslado posterior al Puerto de Cartagena (Murcia).

Simultáneamente medio centenar de agentes llevaron a cabo doce registros en domicilios ubicados en las provincias de Madrid, Málaga, Cádiz, Almería y Murcia, donde fueron arrestados los máximos responsables de la organización. En varias viviendas de lujo ubicadas en prestigiosas urbanizaciones de la Costa del Sol y Almería, los investigadores intervinieron medio millón de euros, un kilogramo de joyas, varios diamantes, multitud de teléfonos móviles, equipos informáticos y vehículos de gama alta. En total han sido arrestadas doce personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena, de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia. También ha participado la Armada Española, bajo la coordinación del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen