jueves, 12 de diciembre de 2013

Los Empresarios del Levante conocen el programa de impulso a la competitividad a través de la innovación



·         El proyecto está impulsado por la Escuela de Organización Industrial  y la Mancomunidad del Levante

El cine municipal de Huércal-Overa  acogió la presentación del programa de impulso a la competitividad a través de la innovación a las PYMES de la comarca. Un acto en el que se contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad de municipios del levante almeriense, Domingo Fernández, el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI)Fernando Bayón,  y el  director del programa y delegado Territorial en Andalucía de EOI, Agustín Galiana.
Por medio de esta iniciativa se mejorará la competitividad de las pymes de la región, aprovechando sus fortalezas para fomentar sus productos y servicios, tanto en España como a nivel internacional, a través de la I+D+i. Durante el desarrollo del proyecto se incidirá en dos grandes ámbitos de actuación: acciones transversales de mejora de competitividad de las pymes en los sectores que se pueden considerar clave en la región, en especial el Agroindustrial, y acciones destinadas a convertir al Levante Almeriense en un destino turístico innovador. De este modo se fomentará el empleo de la tecnología y la innovación como palancas de cambio y transformación de modelos productivos.
Un completo análisis territorial permitirá identificar cuáles son esos sectores clave de la región que presentan un mayor potencial de crecimiento y ayudara a seleccionar a las empresas que puedan beneficiarse de las actuaciones. Durante las próximas semanas se llevarán a cabo en distintos municipios, presentaciones y jornadas técnicas abiertas a todas las empresas interesadas, donde se describirán los objetivos específicos y las condiciones y requisitos para las pymes que quieran ser beneficiarias de las acciones del proyecto.
Se espera que hasta 100 pymes sean objeto de las actuaciones que se van a llevar a cabo y que contribuirán a que éstas mejoren su competitividad gracias a acciones de consultoría personalizadas.
Estas empresas se beneficiarán de análisis expertos para estudiar su situación en el mercado y sus debilidades o fortalezas, se  identificarán oportunidades de negocio y se elaborarán planes de acción a corto y medio plazo que permitan poner en práctica las oportunidades detectadas.
Adicionalmente, y debido a la importancia específica del sector turismo en la región, se van a realizar acciones que contribuyan a transformar los recursos del Levante Almeriense, en un ‘destino turístico inteligente’ de referencia. Para ello, se van a realizar actuaciones sobre las empresas del sector, destinadas a impulsar la incorporación de las TIC y a mejorar los Sistemas de Gestión Turística y se desarrollarán aplicaciones móviles adaptadas al Levante Almeriense que ayudarán a las empresas de la región a realizar un mejor posicionamiento turístico.
Fernández detalló la importancia de este tipo de programas, “hay que destacar la  labor del Ministerio de Industria que a través del EOI se acuerda de las pequeñas y medianas empresas, un eslabón clave para la economía de nuestra zona. A través del mismo se van a hacer más competitivas, más eficientes y obtendrán mejores resultados por lo que repercutirá en el empleo de la comarca”.
De este modo, gracias a la colaboración entre la Mancomunidad del Levante Almeriense y a la Escuela de Organización Industrial, y contando con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se aunarán esfuerzos en aprovechar todas las fortalezas de la región para desarrollar un ecosistema empresarial almeriense que sea más competitivo en los mercados globales, que sea sostenible en el medio y largo plazo y que permita generar riqueza y empleo aprovechando las oportunidades de la economía del conocimiento.
Estas actuaciones están dirigidas tanto alas Pymes, empresarios/as y asociaciones de empresarios/as tanto del
Sector turismo como de otros sectores en  (en especial del sector agroindustrial) ubicadas en ele Levante de la provincia que estén interesadas y comprometidas con la implantación de acciones innovadoras y de I+D+i para la implantación de nuevas tecnologías, fomentando el desarrollo de productos y servicios competitivos.  Los interesados pueden presentar las inscripciones en las oficinas de la Mancomunidad o en el EOI.

En el acto de presentación se contó también con la presencia de varios Alcaldes y concejales de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen