miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plan contra el robo en viviendas de la Guardia Civil

OP VILLANOS03Con regularidad, desde la Guardia Civil se acostumbra a ofrecer sencillos consejos en materia de seguridad al ciudadano, recomendaciones que, si bien pueden y deben adoptarse regularmente, adquieren mayor importancia cuando se aproximan periodos vacacionales.
Independientemente, y en lo que afecta a la lucha contra la delincuencia, la Guardia Civil tiene establecido en la provincia el "Plan contra el robo en viviendas", con servicios preventivos, con la clara intención de evitar este tipo de hechos, a la vez de potenciando e incentivando las acciones de investigación de los casos de robo en viviendas.
Están próximas unas fechas en las que, tradicionalmente, aumenta el número de personas que disfrutan de unos días de vacaciones entre familiares y amigos, con desplazamientos a otras zonas y puntos de la provincia y fuera de ella, quedando vacía la vivienda habitual.
Por tal motivo, la Guardia Civil quiere ofrecer una serie de consejos y recomendaciones a todos los ciudadanos con el objeto de evitar situaciones desagradables al regreso de estas entrañables fechas.
Como se podrá comprobar la mayoría de las sugerencias, que la Guardia Civil quiere recordar a los ciudadanos, requieren poco esfuerzo, escasa inversión y pueden llevarse a cabo aplicando la pura lógica.
Con la aplicación de estas sencillas medidas, el ciudadano minimizará en gran medida los robos en sus viviendas y domicilios, no obstante y siempre que sea víctima de algún robo o hurto, comuníquelo por la vía más rápida y denuncie siempre los hechos.
Si bien existen innumerables consejos pueden resumirse en los más importantes con el siguiente decálogo de consejos de la Guardia Civil para las vacaciones:
1. Si va a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
2. Que su vivienda parezca habitada, es el mejor método disuasorio.
3. Pida a un familiar o vecino que recoja su correo y si vive fuera del casco urbano, refuerce la vigilancia.
4. Si deja objetos o documentos de valor, guárdelos en un lugar seguro.
5. Evite comentar sus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
6. Abrir su puerta o el portal a desconocidos compromete su seguridad y la de sus vecinos.
7. Si encuentra la puerta de su casa abierta o una ventana rota, no entre. Llame desde fuera al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112.
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ve algo extraño, avise.
10. Y recuerde, si un ladrón entra en su casa, nunca le haga frente. Salga y llame a quien pueda ayudarle.
Los consejos nunca le inmunizarán como víctima para el robo, pero se ofrecen con la seguridad de que estas medidas preventivas ayudaran a minimizar riegos, si bien y en el caso de no poder evitarlo, también puede ayudar a la Guardia Civil en su investigación.
Recomendaciones en la investigación de la Guardia Civil:
 Es importante que anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.
 Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos, este sencillo acto facilita la labor de la Guardia Civil en caso de robo.
 Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
Recomendaciones en caso de robo
 Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
 Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112.
 Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.
 Solicite un justificante de la presentación de la denuncia.
Estos y otros consejos puede encontrarlos en la página Web de la Guardia Civil, en la dirección www.guardiacivil.es/es/servicios/index.html

Fuente: http://levante.ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen