miércoles, 30 de octubre de 2013

Instalado un acelerógrafo en el pabellón de deportes de Huércal-Overa

El municipio de Huércal-Overa cuenta ya con un acelerógrafo que permitirá tener monitorizados los movimientos sísmicos que se registren en la zona. Esto se debe a una decisión del Instituto Geográfico nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, que, a través de la Red Sísmica Nacional está mejorando la recogida de datos con la instalación de nuevas estaciones de acelerógrafos.

Estos aparatos resultan fundamentales no sólo para la detección y medición de movimientos sísmicos, sino para la prevención de los mismos, ya que la transmisión de datos en tiempo real por medio de un satélite facilita cálculos automáticos que contemplan, entre otros datos, el epicentro, su profundidad, magnitud y hora del evento.

La naturaleza de los acelerógrafos condiciona menos su ubicación que los sismógrafos y tienen la ventaja fundamental de poder ubicarlos en entornos urbanos. De esta forma, los acelerógrafos permiten medir la fuerza con la que un seísmo afecta a una localidad, lo que viene determinado por la distancia al epicentro y el tipo de terreno subyacente

Foto: Alonso M. Mena Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen