viernes, 4 de octubre de 2013

Huércal-Overa participa por primera vez en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig


·         En total son cinco países los participantes: Reino Unido, Polonia, Portugal, Bélgica y España

·         Se desarrollará durante dos cursos académicos y hay programados cinco encuentros, uno en cada país.

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa participa por primera vez en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig, concretamente en el proyecto denominado”European Encounters”. En dicha iniciativa, participan también Polonia, Reino Unido, Portugal y  Bélgica.
La meta del programa Grundtvig es mejorar la calidad y la dimensión europea de educación de las personas adultas en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, que es reconocida oficialmente y  que otorga certificados, la no formal que generalmente está al margen de este reconocimiento, y como más novedoso la enseñanza informal que puede abarcar todo tipo de aprendizaje al margen de la enseñanza oficial, incluido el autoaprendizaje
Concretamente el proyecto European Encounters está dirigido a personas adultas en situaciones sociales vulnerables,  y cada país trabaja con un colectivo distinto: Polonia  con personas mayores, Reino Unido con  personas refugiadas,  Bélgica con inmigrantes, Portugal  con desempleados y  España con mujeres.
Sus objetivos son: el intercambio de conocimientos entre el alumnado de los distintos países con el fin de lograr un acercamiento y la consiguiente reducción de prejuicios existentes, ofreciendo  oportunidades de aprender sobre la Unión Europea y de explorar las culturas de los países socios, fomentando los lazos de unión entre las naciones participantes; y en cuanto al personal técnico y formador, el intercambio y la mejora de planteamientos pedagógicos. Por otra parte, la participación en este tipo de proyectos posibilita la mejora de las destrezas en el uso del Inglés, y de la informática, ya que son dos instrumentos básicos de trabajo para todos/as los/as participantes.
            El proyecto fue propuesto por el Área de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, y se llevará a cabo durante los cursos académicos 2013/2014 y 2014/2015 . En los cuales, se celebrarán cinco encuentros, uno en cada país. En los mismos, participarán tanto personal político y técnico del ayuntamiento, como alumnado de los diferentes programas formativos municipales.

            La actual situación social y laboral hace que los procesos de aprendizaje permanente constituyan uno de los  recursos idóneos, para mejorar la formación y la empleabilidad de los distintos colectivos. Domingo Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Huércal-Overa, subraya la importancia de “poder  formar parte de este proyecto, ya que posibilitará el intercambio de experiencias a nivel formativo entre instituciones de estos cinco países europeos, tanto a nivel técnico como a nivel de alumnado, mejorando sin duda el nivel de conocimiento de las nuevas alternativas en el campo de la formación no formal e informal de personas adultas, en el ámbito de las nuevas tecnologías, y en el del manejo del inglés”. Por otra parte, señala que “el trabajar con grupos en situaciones de riesgo tan variadas, y el carácter internacional del proyecto supondrá para todos/as los/as participantes de Huércal-Overa, una nueva visión mas amplia sobre las alternativas a la formación tradicional, que se están desarrollando en Europa, poniendo en valor todas las capacidades y habilidades de los/as estudiantes, independientemente de su formación académica oficial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen