viernes, 30 de agosto de 2013

Vecinos piden una "cumbre urgente" de administraciones para actuar "de una vez" contra las riadas en Vera



ALMERÍA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Veraplayazul, que agrupa a 20.000 residentes de la costa de Vera (Almería), ha calificado de "vergüenza" que no se haya actuado para "corregir las causas" que motivaron las riadas mortales en septiembre de 2012 y ha anunciado que reclamará mediante una carta una "cumbre urgente" entre Ayuntamiento, Junta y Estado para que "se afronte de una vez y de forma definitiva la regeneración" del municipio.

En un comunicado, el colectivo alerta de que, un año después de la gota fría que asoló el Levante provincial, "aún existen zonas con barro, sin iluminación, depuradoras sin arreglar, playas con astillas y una laguna sin dragar, que despide, al igual que el resto de la playa, mal olor" y avisa de que las lluvias caídas esta madrugada han provocado "la unión de la laguna con el mar, un agua contaminada donde está prohibido bañarse y pescar porque ha recibido aguas fecales en los meses posteriores a la dramática riada".

Veraplaya Azul, que considera, asimismo, "inaudita" la falta de respuesta "casi unánime" a las reclamaciones de las personas afectadas, ha señalado que, "sin querer entrar en guerra de cifras", el Gobierno central "no ha aprobado ni el diez por ciento de los expedientes de ayuda presentados con diez de 1.190 solicitudes y ha recordado que desde 2001 existe aprobado como interés general un plan de 'Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas.

"Corresponde al Gobierno central y evidentemente no se ha ejecutado como tampoco el Ayuntamiento de Vera ha aprovechado la aprobación en 2008 del proyecto para encauzar el río Antas ni tampoco ha presentado una Actuación Integral o de Defensa", ha criticado.

Ante esta situación, el colectivo ha instado a las administraciones a sentarse "cuanto antes" para abordar la plena reconstrucción de la zona, así como para poner "los medios necesarios para que la catástrofe no se vuelva a repetir". "Qué dejen de pensar en sus intereses particulares y velen por el bien común", han reclamado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen