viernes, 12 de julio de 2013

Infoca da por extinguidos los incendios de Turre y Mojácar, que afectan a 180 hectáreas

ALMERÍA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el plan Infoca, ha dado por extinguido el incendio registrado en el paraje Arraiz de Mojácar (Almería) a las 20,20 horas de este jueves tras más de 24 horas de trabajos destinados a sofocar las llamas en esta localidad así como en otros puntos del levante almeriense, y que ha afectado a 166 hectáreas de matorral.
   Un portavoz del Infoca ha explicado a Europa Press que durante toda la noche han estado grupos de especialistas, voluntarios y un agente de Medio Ambiente hasta llegar a controlar las llamas en Mojácar, de manera que ya se han retirado los medios aéreos en la zona. El fuego se ha dado por extinguido a las 20,20 horas.
   En este sentido, permanece también seis grupos de especialistas y dos camiones autombomba en Huércal-Overa, donde el fuego fue controlado hacía las 10,00 horas de este miércoles, pero aún permanecen equipos en tareas de vigilancia pues no se ha dado por extinguido. Este suceso ha afectado a 131 hectáreas de matorral, si bien, se trata de una primera estimación.
   Por otro lado, el incendio de Turre ya se ha dado por extinguido, desde las 14,00 horas de este jueves. Las llamas han afectado a 14 hectáreas de matorral.
   Durante las últimas 36 horas, el Infoca ha movilizado a más de 500 especialistas de extinción procedentes de la provincia de Almería y las aledañas, junto con 13 vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la provincia, además de técnicos del dispositivo, Agentes de Medio Ambiente, y la Unidad Médica propia del dispositivo (UMIF).
   Junto a ellos, hasta un total de 15 aeronaves han sido movilizadas en la jornada de hoy para intervenir en los siniestros, en concreto, se trata de dos aviones anfibio, seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra, y dos aviones de coordinación y seguimiento.
   El incendio de Huércal-Overa fue detectado a las 23:05 del martes. En este incendio en concreto han trabajado 15 retenes de especialistas, seis técnicos de operaciones, cinco agentes de Medio Ambiente, nueve vehículos autobomba, y dos técnicos de extinción, además de las aeronaves.
   El incendio de Mojácar, ubicado en el paraje Arraiz, se declaró a la 1,18 horas del miércoles y se estabilizó a las 14,15 horas. En este siniestro han trabajado 11 retenes de especialistas, dos grupos de apoyo, tres vehículos autobomba, dos técnicos de extinción, seis técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.
   Además de estas dos intervenciones de mayor alcance en la provincia, aunque la superficie afectada se encuentra pendiente de medición en estos momentos, el dispositivo Infoca también ha realizado otras actuaciones en diferentes puntos de la provincia.
   En concreto, se trata de incendios que han podido ser controlados sin que afecten a mucha superficie en los términos municipales de Turre, en el paraje Sopalmo y otro en el municipio de Sorbas, en el paraje Gafarillos. También ha habido otro en el término municipal de La Jarosa y más en Uleila del Campo y Níjar. Para atajar estos siniestros, ha sido necesaria la movilización de un total de 16 retenes de especialistas, tres grupos de apoyo, dos vehículos autobomba, además de tres técnicos y cuatro agentes de Medio Ambiente.
   Las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) serán las encargadas de realizar la instrucción para determinar la causa de estos siniestros, si bien, todo apunta a que la tormenta con fuerte aparato eléctrico que ayer incidió especialmente en la parte oriental de Andalucía ha sido el origen de todos estos incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen