miércoles, 19 de junio de 2013

La cultura popular según sus platos tradicionales

El Centro de Día de Huércal-Overa ha celebrado las jornadas ‘Así cocina mi abuela’Carolina Aznar [ 19/06/2013 - 05:00 ]


Los escolares y Cristóbal Salvador muestran uno de los platos.  [ C. Aznar ]
Seguro que en más de una ocasión nos viene a la memoria ese plato típico, ese postre, ese dulce  que nos cocina nuestra abuela y que nos encanta. Recetas de toda la vida pero sobre todo preparadas con mucho amor.

El Centro de Día de la Tercera Edad de Huércal-Overa ha celebrado una nueva edición de la jornada ‘Así cocina mi abuela’, una iniciativa gastronómica puesta en marcha por Cristóbal Salvador y que cuenta ya con siete ediciones a sus espaldas, todas ellas con una gran éxito de participación y acogida.

Tal y como ha explicado Salvador,  “esta actividad se organiza con el objetivo de que las costumbres, recetas tradicionales de nuestro pueblo no se pierdan en el tiempo” y sobre todo para que “de esta manera todo este saber cultural y gastronómico no lo pierdan las nuevas generaciones”.

Y es que para el coordinador de las jornadas todo este legado “se debería de trasmitir a los niños en los colegios, todo este saber que las abuelas aportan jornada tras jornada”  y que sin duda son de una importante riqueza cultural.

Degustación de platos
Durante toda la mañana, tanto los niños que pasaron por el Centro de Día como el resto de vecinos que se acercaron hasta allí, pudieron degustar una gran cantidad de platos típicos, incluidos los de la repostería tradicional. Pelotas, rollos fritos, jormigones, caracoles con tomate, torta de yogurt y así hasta un total de 38 platos diferentes, todos ellos elaborados por las participantes de la edición de esta año.

Uno de los momentos más importantes es cuando los escolares pasan por delante de las mesas expuestas y, además de probarlos, aprenden cómo se ha elaborado y sus ingredientes. Los primeros en llegar han sido alumnos del colegio público Principe Felipe, que nunca faltan a esta cita.

Aniversario del centro
Las jornadas gastronómicas ‘Así cocina mi abuela’ se han convertido en una de las citas más importantes de las que se celebran en el Centro de Día de la Tercera Edad del municipio, ya que suele ser una actividad amena que cuenta con la gratificación de los asistentes que prueban las recetas y que suelen salir encantados.

Esta actividad se engloba dentro de las programadas para celebrar el aniversario del centro y que se desarrolla hasta el 25 de junio. Hoy tendrán lugar una charla de la Policia Local sobre seguridad  y realizarán un taller de baile y musica tradicional con niños del municipio.

http://www.lavozdealmeria.es/v


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen