viernes, 24 de mayo de 2013

El Área Sanitaria Norte de Almería organiza la I Carrera por la Salud Mental de Huércal-Overa





La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería y la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) han organizado hoy la I Carrera por la Salud Mental de Huércal-Overa. Esta actividad forma parte del programa ‘Activarte’, que persigue promocionar hábitos de vida saludables entre las personas afectadas por un trastorno mental y fomentar su integración social.

La salida de la carrera, que se ha desarrollado bajo el lema ‘La vida es chula. Corre por la vida’, se ha iniciado a las 11.30 horas, desde el Pabellón de Deportes de Huércal-Overa. El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, que ha participado en la actividad, ha destacado “la importancia de promover la realización de ejercicio físico moderado entre las personas con trastorno mental, como parte de su proceso de recuperación e integración social”.

A través de una ruta de aproximadamente cinco kilómetros por las calles de Huércal-Overa, se ha pretendido romper barreras, sensibilizar contra el estigma de la enfermedad mental y fomentar la realización de una actividad compartida.

Los participantes son pacientes de salud mental del Área Norte de Almería y usuarios de las Unidades De Estancia Diurna de FAISEM de Albox y Huércal Overa, junto con profesionales de Salud Mental. Además, han acudido una veintena de usuarios de la Casa Hogar y centros sociales de FAISEM de Almería, así como sus monitores.

‘Activarte’

‘Activarte’ es una actividad que forma parte del programa de Promoción de la Salud para pacientes afectados por trastorno mental grave, desarrollado desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y FAISEM.

Al hablar de Trastorno Mental Grave (TMG) se hace referencia a un conjunto de patologías diferentes, pero que presentan una serie de problemas comunes derivados de la discapacidad producida por la enfermedad. El impacto del TMG, así entendido, es enorme en cuanto a la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares.

Las personas con un trastorno mental grave constituyen una población de especial vulnerabilidad, al tener asociadas tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, mayores tasas de mortalidad para determinadas patologías y una esperanza de vida menor que la población general. Aparte de las actuaciones sanitarias de prevención, detección, intervención y monitorización de las patologías mentales, es de suma importancia promover estilos de vida más saludables entre estas personas.

En la actualidad, la protección y promoción de la salud física de las personas con un trastorno mental grave se considera una línea prioritaria de intervención a nivel mundial, tanto desde un punto de vista ético, como de salud pública, ya que afecta a la protección de derechos fundamentales de las personas, en cuanto se relacionan con sus posibilidades de bienestar y calidad de vida.

Con este propósito, en el marco del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía la Consejería de Salud y Bienestar Social viene trabajando desde 2008 en el desarrollo de las líneas de promoción de la salud para las personas con TMG y en la puesta en marcha de acciones concretas que reviertan en la mejora de su salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen