jueves, 9 de mayo de 2013

Alumnos del CEIP San José de Calasanz promocionarán El Árbol de la Vida en la Feria de la Ciencia en Sevilla



Los niños participan en el programa Andalucía Profundiza con el proyecto Menudas Mentes Creativa

Un total de 15 alumnos de tercero y cuarto de primaria del CEIP San José de San José de Calasanz de Huércal-Overa y del CEIP Palomares de Palomares (Cuevas del Almanzora) promocionarán desde mañana viernes El Árbol de la Vida de Huércal-Overa en la Feria de la Ciencia de Sevilla. El Ayuntamiento ha hecho entrega de unas camisetas con el mismo a este grupo que estará en el stand de Andalucía Profundiza presentando su proyecto. El proyecto del CEIP San José de Calasanz es el que representa a Almería en el Ciclo de Primaria  dentro de Andalucía Profundiza.
El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, deseó suerte  a los niños en este viaje y sobre todo destacó que “son un ejemplo a seguir porque se trata de niños que trabajan su potencial y con mentes despiertas. Tenemos que trabajar para que nuestros pequeños consigan obtener la mejor formación, no sólo con recursos económicos o materiales sino con iniciativas como éstas. Desde el Ayuntamiento ofrecemos un apoyo constante a nuestros centros educativos solucionando las deficiencias que nos plantea y por supuesto en otra acciones como la que hoy estamos llevando a cabo”.
El proyecto presentado por estos alumnos(Menudas Mentes Creativas) tiene como  fin estimular el potencial de la creatividad del alumnado participante, requisito que se considera imprescindible para favorecer su pensamiento científico y por consiguiente su potencial intelectual.  En el mismo se ha trabajado con el libro “La rebelión de las formas” que ha permitido conocer obras de Paul Klee, Miró y Kandisky para continuar analizando el entorno y crear “nuestro menudo pueblo” pasando así de manera lúdica del plano al volumen.
En el proyecto “aunamos de manera interdisciplinar y globalizada: el arte abstracto, la literatura, la geometría y la física, ofreciendo actividades que suscitan la curiosidad necesaria para observar primero y actuar después, de manera reflexiva, creativa, ingeniosa y científica”, destacó la Coordinadora del Proyecto, Mª José Gázquez.
“Preguntas tales como: ¿Por qué flotan los barcos? y ¿por qué vuelan los aviones? nos han permitido desarrollar otras sesiones del  proyecto en las que nuestro alumnado a través de su propia experimentación han construido sus propios barcos flotantes, todo lo que les ha permitido  comprender de manera divertida el principio de Arquímedes y el efecto de Venturi entre otros”, explicó Gázquez.

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