jueves, 11 de abril de 2013

El PFEA beneficiará este año a 89 pueblos y generará más contratos


La comisión de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario ha aprobado una inversión de 11,83 millones de euros "Buena sintonía" entre Estado, Junta y Diputación
NORBERTO LÓPEZ , EMPLEO
Reunión de la comisión provincial de seguimiento del (PFEA) .

Combatir el paro estructural que sufren de manera más significativa los pueblos del interior de la provincia y fijar su población y evitar, por tanto la emigración, son dos de los objetivos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ya cuenta con presupuesto para este año: 11,83 millones de euros. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, tras celebrarse la comisión provincial de seguimiento del PFEA en la que participan las tres administraciones implicadas en su financiación y funcionamiento: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial. 

En esta nueva edición del PFEA, la novedad radica en que el número de jornales se ha reducido de 35 a 20 para aumentar el número de beneficiarios. García Lorca ha explicado que en esta ocasión se desarrollará en 89 municipios de la provincia "exceptuando las grandes localidades y todos los municipios de costa en los que no hay paro estructural". 

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha explicado que con la inversión de 11,83 millones de euros se contribuirá a la generación de más de 5.000 contratos. De esa partida económica, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), destinará 8,45 millones de euros, la Junta de Andalucía invertirá 2,53 millones de euros para los materiales que se utilizan en las obras y Diputación, por su parte, aportará más de 845.000 euros. 

Con esta importante inversión económica, que comenzará a estar operativa en junio (el PFEA funciona de junio a junio del año siguiente), los ayuntamientos podrán acometer todo tipo de obras aunque principalmente "mejoras en la pavimentación, en regadíos y caminos rurales", matizó García. 

Durante la rueda de prensa, responsables del SPEE, explicaron que el reparto del dinero se basa en criterios objetivos de demanda y oferta de empleo en el sector agrario en cada localidad, con el fin de conseguir el complemento de renta así como los jornales necesarias para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales. 

La comisión también ha aprobado por séptimo año consecutivo, destinar una cantidad (143.100 euros de los 8,43 millones de euros del Gobierno Central) a la realización de obras de reparación y conservación de colegios públicos de titularidad municipal en pequeñas localidades de nuestra provincia. 

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, destacó ayer que la primera reunión de la comisión "dio sus frutos" y valoró la "sintonía" entre las tres administraciones y solicitó que en próximas ediciones "este programa no decaiga". 

En esta línea, el diputado responsable del PFEA, Guillermo Casquet, desgranó la labor que realiza Diputación, administración que gestiona en última instancia los fondos, y apuntó que "es un programa de vital importancia para los municipios".
http://www.elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen