lunes, 1 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Huércal-Overa actúa en 205 km de caminos y 145 de ramblas tras las lluvias del 28 de septiembre


El Ayuntamiento de Huércal-Overa actúa en 205 km de caminos y 145 de ramblas tras las lluvias del 28 de septiembre
 Buitrago, Valera y García
Se ha realizado un informe de daños en caminos para entregar a  la Delegación del Gobierno
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha actuado en un total de 205 km de caminos y en 145 km de ramblas tras las fuertes lluvias acaecidas el pasado 28 de septiembre. Actuaciones que se han venido realizando durante los últimos meses y que ahora se recogen todas en un informe de daños de caminos en el Termino Municipal que se ha realizado para entregar a la Delegación del Gobierno. Un exhaustivo documento que  recoge memoria y listado de caminos afectados, fichas, presupuesto y planos de las actuaciones realizadas y algunas por realizar.
El estudio fue presentado recientemente por el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Buitrago, el concejal de Pedanías, Alonso Valera y el director Técnico del Ayuntamiento, José Diego García, en un acto en el que se hizo un recorrido por las labores realizadas desde la fecha de las inundaciones hasta la actualidad,
Buitrago matizó que “se  ha actuado en todas las zonas y tan pronto como ha sido posible, atendiendo en la medida de lo posible las de mayor urgencia. No obstante a día de  hoy continuamos actuando en algunos puntos”.
El director Técnico del Ayuntamiento explicó que “todavía a día de hoy continuamos teniendo reuniones entre ellas por la depuradora (Galasa-Consejería de Medio Ambiente y Agua), Adif, Fomento, CHS, Agencia Obra Pública. Y también estamos elaborando diversos estudios y proyectos, como por ejemplo el problema la Barriada de La Atalaya”.
El objetivo desde el equipo de Gobierno “ha sido, en todo momento, y es trabajar para reconstruir los daños ocasionados y por supuesto hacerlo para que los vecinos puedan recuperar la normalidad, aunque en el día a día lo conseguimos en poco tiempo todavía hay actuaciones que realizar y por ello estamos luchando, trasladando las que no son de nuestra competencia a las Administraciones competentes con las que estamos manteniendo también encuentros para que aporten soluciones”.
Las actuaciones que se han realizado suponen una inversión de 380.000 euros por parte del Ayuntamiento desde donde se hacen las gestiones para pedir también los fondos pertinentes a las distintas administraciones.
Las lluvias torrenciales han ocasionado grandes destrozos en caminos públicos, y algunos de importancia considerable, llegando a resultar intransitables y peligrosos.
Los principales efectos han sido: el corte completo en los cruces de ramblas; Aterramiento en parte del camino por  desprendimientos, acarreos de tierras, socavaciones en los laterales del camino y hundimiento y arrastre de firme. A ello habría que sumar los daños producidos en otras infraestructuras como en la Depuradora o puentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen