viernes, 22 de marzo de 2013

Junta reabre al tráfico la autonómica A-1201 tras reconstruir el puente arrastrado por las riadas de septiembre


Obreros trabajando en la construcción del nuevo puente
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA
ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La carretera autonómica A-1201 a su paso por Cuevas del Almanzora (Almería) ha quedado reabierta al tráfico rodado este viernes tras concluir las obras de emergencia ejecutadas para reconstruir el puente sobre la Rambla de Guazamara, que quedó afectado gravemente por las riadas registradas en el Levante almeriense en septiembre de 2012.
   La actuación, según ha informado la Junta en un comunicado, ha concluido con cinco semanas de antelación, por lo que ha quedado abierto al tráfico tras resultar óptima la prueba de carga practicada sobre dicha infraestructura.
   La obra, ejecutada por la consejería que dirige Elena Cortés, ha tenido una inversión de más de 735.800 euros y, si bien estaba prevista que finalizara el próximo 30 de abril, la "rápida" actuación ha permitido adelantar la fecha de finalización en un mes y restablecer el tráfico por la A-1201.
   Durante el tiempo que el puente ha permanecido en obras, la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda había habilitado un desvío provisional a través de la antigua carretera Al-610, travesía de Guazamara.
   Los trabajos para la reconstrucción han implicado un estudio geotécnico para comprobar la cimentación, así como la auscultación de la estructura para determinar los daños causados. Con los resultados de ambos informes, se procedió a la demolición del estribo dos, de los tableros tres y de vigas y losas de comprensión.
   Tras construir, en primer lugar, el estribo dañado cimentándolo a mayor profundidad, se colocaron las vigas, nuevos tableros y se procedió a la extensión de la capa de rodadura, instalación de las juntas de calzada, así como la señalización horizontal y vertical.
   Con la apertura de este puente se cierra las obras de emergencia declaradas en el Levante almeriense debido a los daños provocados por los temporales de fuertes lluvias de finales de año. En total eran once las actuaciones previstas para paliar los efectos de las aguas torrenciales entre septiembre y diciembre de 2012, cuyo importe ha rondado los diez millones de euros. A estas obras hay que sumar en la zona del Levante la reparación de daños en la A-350, que quedó destruida por el temporal y cuyo plazo de ejecución es de ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen