lunes, 18 de marzo de 2013

Jerónimo Gómez: La fuerza y la constancia de un campeón maratoniano


  • El huercalense lleva 5 décadas corriendo, más de 300 maratones a sus espaldas y 250 trofeos ganados en competiciones oficiales por toda España
  • Jero: “Pagaría lo que fuera por tener una maratón en mi pueblo”
triangulo
Ha corrido la distancia de la Maratón -42 km- más de 300 ocasiones. Con esta tarjeta de presentación, el cofundador y expresidente del Club Atletismo Vila-real, Jerónimo Gómez Fuentes, es a sus 68 años, una referencia en el atletismo y así lo acreditan los más de 250 trofeos ganados en distintas competiciones. Desde Huércal-Overa, nos atamos las zapatillas y nos ponemos a correr para descubrir a uno de nuestros deportistas más espléndidos que en los dos últimos años se alzaba, entre otros, 2 veces ganador del Maratón Campeonato de España, y la Maratón Internacional de Castellón ct Master 65.
No ha pasado el tiempo para el fundador de la media maratón huercalense en el 93. A continuación nos cuenta sus secretos.
De sus comienzos hace ya 50 años… ¿cómo se dejó seducir por el atletismo?
Pues desde niño me gustaban los juegos de competición y empecé a practicar deporte siempre relacionado con las carreras, fue entonces cuando descubrí que lo mío era correr, y me enganché practicando este deporte con cierta discreción, ya que por aquellos tiempos no era un deporte demasiado común y su práctica se consideraba un tanto extraña. Con el tiempo y constancia, fui enfrentándome a mayores retos deportivos hasta alcanzar la mítica distancia de los 42 km, la Maratón, distancia con la que, en aquellos tiempos, muy pocos se atrevían a enfrentarse.
¿Qué atractivos encuentra a esta actividad física?
Correr es como una filosofía de vida. Creo que pone de manifiesto el espíritu de superación de la propia persona. Cuando con el tiempo culminas tu primera maratón algo cambia en ti, quedas marcado.
Ahora son muchas las personas que comparten esta afición. ¿Cómo valora este mayor interés de la sociedad por el atletismo?
En primer lugar, la distancia en el tiempo es considerable, antes solo éramos unos pocos los que practicábamos este deporte, ahora la gente se contagia porque el deporte es bueno, recibimos mucha información en este sentido, el estar en forma está de moda, muchos empiezan a practicarlo por perder peso y después de comprobar que es un deporte duro, lo dejan, y otros al final quedan atrapados. Es entonces cuando realmente empiezas a disfrutar de él, cuando se practica en compañía es muy bonito y haces muy buenos amigos.
¿Y qué aspectos se deben conocer a la hora de realizar una maratón?
La respuesta a esta pregunta es muy amplia, pero diré que fundamentalmente un corredor llega a la madurez de este deporte una vez consigue conocer bien su cuerpo. Éste es el gran secreto, pues sólo así sabes como planificar una Maratón con éxito, distribuyendo la energía de su cuerpo, y qué mecanismos utilizar cuando se encuentra con el temido ‘muro’, sin fuerzas, hundido, y 12 km restantes agónicos hasta meta. En mi caso y después de tantas maratones, cuando empiezo una maratón, en los dos primeros km, analizo mi cuerpo y pongo el ritmo adecuado a mis sensaciones, pongo el piloto automático y me evado, dejo mi cuerpo correr hasta el km 30, que es cuando recupero mi cuerpo para afrontar el tramo final de los 12 km restantes, los más duros. También conviene saber cómo preparar una maratón y en este terreno muchos corredores andan un tanto perdidos, por eso durante la Maratón lo pasan mal o incluso abandonan.
Y en lo extradeportivo… ¿cuáles son sus secretos?
Con respeto a otros deportes, es bien sabido que la maratón, está considerada la prueba más dura, por eso quien se dedica a ella, tiene que cuidarse y llevar una vida sana y ordenada. Mis secretos están en haber entrenado mi cuerpo para correr largas distancias, mientras que lo habitual en otros corredores es una hora y 15 minutos de entrenamiento. Yo entreno de 3 a 4 horas, así es como se entiende que a mi edad siga ganando maratones con las marcas que consigo. Por eso, con mi experiencia de tantos años, siempre estoy dispuesto a ayudar a otros, siempre teniendo en cuenta el estado de forma de la persona en cuestión.
60967_446946355366122_1391102406_n
Trabajo, esfuerzo, dedicación,… mucho te costó fundar la primera edición de la media maratón de Huércal-Overa, hace ahora justo 20 años, ¿volverías a embarcarte y colaborar en fundar la primera maratón huercalense? ¿Sería posible o viable una maratón en Huércal-Overa?
Por supuesto que si, colaborar y lo que fuera necesario. Aunque siendo realistas, y viendo lo que he recorrido, es un poco inviable. Murcia, Almería, Granada son buenas candidatas a una maratón de calidad. Una maratón son palabras mayores y no en todos los pueblo o ciudades cuentan con un recorrido atractivo para los corredores maratonianos y una infraestructura adecuada para 42km entretenidos, tanto para el espectador como para el corredor. Huércal-overa debe de seguir en su empeño y consolidar una gran media maratón, como la que tenía y organicé en su momento. Hoy en día, el pueblo cuenta con muchos compañeros muy motivado, están haciendo las cosas muy muy bien. Creo que en pocos años, la media maratón volverá a ser lo que era.
DSC_0877
Detállenos los principales logros dentro de su trayectoria y palmarés
En los 50 años que llevo corriendo, he realizado la distancia de la Maratón unas 300 ocasiones, la mayoría en competición. He conseguido unos 250 trofeos, la mayoría de ellos clasificado en el primer puesto, el resto en segundo y tercer lugar. He competido en casi todas las maratones más importantes del ámbito nacional bajando de las tres horas en categoría más de 50. Calculo que habré corrido más 250.000 kilómetros en mi vida, pues el mismo día que empecé a correr inicié un diario, donde anoto todas mis salidas, con ficha técnica e incidencias, de modo que tengo un completo archivo de mi trayectoria como atleta.
De las últimas consecuciones, destacaría el premio a mejor atleta del año 2002 en la Gala del Deporte de Vila-real, y por supuesto, el primer puesto –en dos ediciones- en la subida Castellón-Peñagolosa (63 y 65 km).para veteranos, 1º clasificado y ganador en la Maratón del Campeonato de España M-65, así como la Maratón Internacional de Castellón M-65 2012 con un tiempo de 3.28,16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen