jueves, 21 de marzo de 2013

Cajamar, condenada a devolver 6.000 euros a un cliente


Nuevas sentencias. Continúa la batalla en los tribunales.

Un cliente accede al interior de una sucursal de Cajamar.
El Juzgado de lo Mercantil de Cáceres declara la nulidad de la cláusula suelo impuesta por la entidad.
La primera caja rural española, y la primera cooperativa de crédito española, con más de un millón de socios, 3,4 millones de clientes y 1.700 oficinas, ha sido condenada de nuevo por incluir la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario.
El Magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil de Cáceres, José Lozano Díaz, ha resaltado, en resolución judicial fechada el 15 de enero de 2013, que la cláusula suelo impuesta por Cajamar únicamente beneficia a la entidad financiera y que el techo, fijado en el 15%, jamás podrá beneficiar al cliente; es más, el propio Magistrado, se pregunta en la sentencia si: “realmente la Entidad Financiera demandada está en disposición de asegurar que es posible llegar a un 15% de interés ordinario, tomando como referencia el Euribor?”.

Cláusula abusiva

Esta sentencia, por la cual un asociado de Ausbanc Consumo recupera 6.000 euros, también destaca que la imposición de la cláusula suelo por parte de la entidad Cajamar es abusiva por ser desproporcionada, carente de reciprocidad y contraria a la buena fe, determinando que “se entiende que es objetivamente restrictivo para el consumidor fijar un tipo suelo”.
La caja rural fue condenada por primera vez por la cláusula suelo el 30 de septiembre de 2010. El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla condenó en esta ocasión a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar, por abusiva, dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.
Desde septiembre de 2010, Ausbanc ha conseguido ya más de 40 sentencias favorables para los clientes de bancos y cajas, tanto de primera como de segunda instancia, pero la lucha continúa en los juzgados de toda España.

Ausbanc en Almería

La cláusula de suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.
Consciente de esta grave situación, que afecta a un importante número de almerienses, desde su apertura, la delegación de Ausbanc en la provincia andaluza, dirigida por la letrada María Ángeles Álvarez García, tiene en marcha una campaña dirigida a eliminar judicialmente el suelo, y a conseguir la devolución de los intereses cobrados indebidamente en virtud de la referida cláusula. Numerosos usuarios se han sumado a ella.
Berta Baz. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen