miércoles, 27 de febrero de 2013

Muere una bebé de ocho meses por presunto maltrato y detienen al padre

El Ayuntamiento de Pulpí decreta dos días de luto por la muerte de una bebé por presunto maltrato

PULPÍ (ALMERÍA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El Ayuntamiento de Pulpí (Almería) ha decretado dos días de luto por la muerte de una bebé de ocho meses este lunes en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, donde ingresó con múltiples contusiones que le ocasionaron la muerte, sentido en el que el padre de la pequeña identificado como Christian R.S.V., de 22 años de edad, ha sido detenido acusado de un presunto delito de homicidio.
   Así lo ha indicado el Consistorio en una nota en la que también han precisado que las banderas ondearán a media asta y se suspenden todos los actos oficiales previstos para conmemorar el Día de Andalucía en la localidad. El equipo de gobierno ha mantenido una reunión extraordinaria a las 11,00 horas para analizar la situación.
   El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia de la niña por los "luctuosos hechos sucedidos" y ha manifestado "enérgicamente" la "repulsa" de la corporación municipal ante estos hechos. Asimismo, ha mostrado su "firme interés" en que la justicia "sepa esclarecer lo ocurrido".
   La bebé ingresó en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa el pasado día 23 con estas lesiones, lo que hizo que los facultativos activaran el protocolo establecido ante presuntos casos de malos tratos. La menor había sido trasladada desde su residencia en Pulpí hasta el centro hospitalario para que fuera atendida por los traumatismos que presentaba.
   La menor, que pasaba el fin de semana con su padre, falleció finalmente el lunes, momento en el que los agentes de la Policía Judicial, arrestaron al padre como principal sospechoso. El hombre se ha mantenido en dependencias policiales hasta este miércoles, que ha pasado a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa.


Muere una bebé de ocho meses por presunto maltrato y detienen al padre
Fue ingresada en estado gravísimo en el hospital de Huércal Overa con traumatismos múltiplesAntonio Fernández   [ 27/02/2013 - 05:00 ]

La niña fue llevada al hospital de Huércal Overa  [ La Voz ]
Una niña de ocho meses fallecía durante la mañana del pasado lunes en el hospital Torrecárdenas de Almería. Había llegado desde el hospital La Inmaculada de Huércal Overa durante la tarde del sábado, trasladada de urgencia a la vista de las gravísimas lesiones que presentaba, presuntamente originadas por golpes.

A Torrecárdenas llegó en situación de extrema gravedad y los médicos intentaron estabilizarla pero todos sus esfuerzos sólo sirvieron para prolongar durante poco más de 36 horas su vida. Tanto en el hospital de Huércal Overa como en el de Torrecárdenas se activaron de inmediato los protocolos previstos para casos de malos tratos a la vista de las lesiones que presentaba la bebé.


Alerta en Huércal Overa
La primera de las alertas se realizó desde el hospital La Inmaculada, que puso en marcha el protocolo alertando a la Guardia Civil del pueblo sobre un posible caso de malos tratos en el caso de la bebé que había llegado a primera hora de la tarde. Poco después, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad procedía a la detención del padre de la menor.


Desde el primer momento se ha mantenido el secreto de todas las actuaciones emprendidas en este caso. Lo único que ha trascendido ha sido precisamente la detención del padre de la niña, que estaba en arresto en las dependencias de la Benemérita de Huércal Overa.


El mismo sábado era alertada también la Guardia Civil y la Policía Nacional de Almería al comunicar igualmente el hospital Torrecárdenas la existencia de un caso en el que podrían haberse producido malos tratos en la persona de esa bebé de ocho meses.


Fuentes de la Guardia Civil reconocían a este periódico algunos de los primeros datos disponibles, es decir que se había procedido a la detención del padre y que se estaba a la espera de conocer el desenlace del caso. Al fallecer la niña este lunes, las actuaciones se han mantenido, siempre dentro del secreto decretado por las autoridades judiciales.


Ayer martes se procedía a efectuar la autopsia al cuerpo de la niña, unas pruebas que pueden determinar en parte lo sucedido, ya que hasta ayer la Guardia Civil prefería no avanzar ninguna de las hipótesis que se han barajado estos dos últimos días en torno a lo ocurrido en el domicilio del padre de la niña fallecida.


Por el momento las confirmaciones se refieren estrictamente a los hechos acaecidos desde que el pasado sábado la niña llegó al hospital de Huércal Overa. Es decir que había indicios de posibles malos tratos, que el bebé presentaba varios traumatismos en su cuerpo que fueron considerados de extrema gravedad por los médicos que la atendieron en un primer momento, lo que llevó a decidir el traslado inmediato al hospital Torrecárdenas donde ingresaba a última hora de la tarde del sábado en estado crítico.


Por su parte la Guardia Civil confirmaba ayer la alerta por malos tratos recibida por parte de los centros sanitarios así como la confirmación de que se había procedido a la detención del padre de la menor. A partir de ahí, se ha puesto en marcha un procedimiento de investigación para determinar unos hechos que hoy por hoy no han sido revelados.
Padres separados


Lo que ha trascendido es que los padres de la niña están separados en la actualidad y que al parecer este fin de semana correspondía al padre el cuidado de la menor, por lo que en el momento de ocurrir los hechos se encontraban en el domicilio de este. 


Tanto el juzgado que sigue este caso como la Guardia Civil o los responsables de los centros hospitalarios están a la espera de conocer los datos de la autopsia y del desarrollo de las investigaciones que se han puesto en marcha en el vecindario y el entorno familiar de la bebé fallecida para poder determinar qué ocurrió el pasado sábado que acabó con la vida de la pequeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen