martes, 12 de febrero de 2013

Las obras del AVE florecen a Cadima ‘la antigua’


cadima22                                                                   Las obras del AVE a su paso por Los Gallardos ha supuesto el descubrimiento de una importante riqueza arqueológica en el yacimiento de Cadima (nombre que significa 'la antigua' en árabe), un patrimonio que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y es que el conocimiento de que este tesoro oculto se hallaba bajo el suelo por el que tenía que pasar el tren de Alta Velocidad hizo que se autorizara una excavación de urgencia que ha dejado a la luz la dimensión e importancia del emporio arqueológico, único en toda la comarca del Levante almeriense.
Monedas, cerámicas, mosaicos, incluso, una almazara es lo que se ha hallado en una amplia excavación de más de 2.000 metros cuadrados que ha revelado una gran villa romana «que no puede envidiar a ninguna de toda el área mediterránea», nos cuenta la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Turre, Salomé del Moral Calvo. Y es que Turre está pegado a este yacimiento y allí se realizaba recientemente una conferencia que daba a conocer al público los hallazgos de los arqueólogos encargados de esta excavación, Óscar López Jiménez, Francisco Llidó López y Victoria Martínez Calvo.
La construcción, por lo tanto, de la línea férrea de Alta Velocidad y su paso sobre este yacimiento ha permitido conocer y reconocer las tres etapas del mismo: ibérica tardía, romana y califal. La intervención, realizada en dos fases, pone al descubierto, por tanto, numerosos hallazgos y da pie a hacer las primeras interpretaciones históricas sobre el papel desempeñado por la 'villae' y 'alcaría' de Cadima en tiempos pasados.
Características
La villa romana se presenta aquí como la típica construcción señorial de la época del Imperio, (hablamos de restos de entre los siglos I a.C y IV d.C., aunque también se han encontrado superpuestos unos perfiles o muros de asentamientos musulmanes) que se estructuraba en un gran patio central con columnas y a partir del cual se distribuían las habitaciones. Había muchas habitaciones, unas de la servidumbre y otras señoriales. Aparece en estas salas un mosaico que estaría en una de las habitaciones más importantes de la vivienda, con motivos geométricos y vegetales.
Por otra parte estaría la 'alcaría' o 'zona industrial' donde se elaboraba, por ejemplo, el aceite o el vino. «De hecho se han hallado restos de una almazara, de pesos donde se roturaba y hacía la molienda», comenta Salomé del Moral.
La excavación ha costado alrededor de 300.000 euros que han venido financiados por la empresa que se encarga de realizar las obras, ADIF. Y se ha realizado en muy poco tiempo la excavación de la parte industrial, pero los arqueólogos quisieron hacer también la de la parte residencial. De hecho, «se conocía la existencia del yacimiento desde hace tiempo, porque había restos de muros muy en superficie, pero esta excavación ha permitido conocer y saber de su amplitud, extensión e importancia», relata la edil turrera.
Ahora todo lo hallado, «alrededor de 300 piezas se llevarán al Museo de Almería con el fin de poder ser conservadas y, en su caso, exhibidas, el resto del yacimiento volverá a ser sepultado para su protección», puntualiza la concejala.
Eso sí, la pretensión en Turre es la de poder contar con un Museo local en el que poder conservar y mostrar los restos arqueológicos de la zona, «lo ideal es poder exponer en su lugar de orig'en los hallazgos arqueológicos y restos de la historia y el patrimonio de la localidad». De hecho, en la presentación de la excavación arqueológica en Cadima, se anunció la creación de la Asociación de Amigos del Museo de Turre, como un primer paso para conseguir que ese lugar sea una realidad más pronto que tarde.
Fuente: http://levante.ideal.es/r

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen