jueves, 7 de febrero de 2013

Endesa Gas conectará el parque de Cosentino al gasoducto de Huércal-Overa


  • Con esta instalación Cosentino se convertirá en el mayor consumidor de gas natural en Andalucía
  •   Endesa Gas conectará el parque de Cosentino al gasoducto de Huércal-Overa
    REPÚBLICA | MADRIDPUBLICADA EL 06-02-2013

    Endesa Gas T&D ha llegado a un acuerdo con el grupo empresarial Cosentino, líder mundial en la fabricación de superficies de cuarzo, para el montaje y puesta en servicio de la conexión desde el gasoducto Huércal Overa – Baza – Guadix con el parque empresarial que el grupo posee en la localidad almeriense de Cantoria.

    Con estas infraestructuras gasistas, Grupo Cosentino podrá satisfacer sus necesidades de combustible para el funcionamiento de la ampliación de la factoría que posee en este municipio, desde donde producirá la nueva superficie ultracompacta Dekton® by Cosentino, que revolucionará el mercado de la arquitectura y el diseño. Para el lanzamiento de Dekton®, la multinacional almeriense ha llevado a cabo una inversión de 128 millones de euros y 22.000 horas de investigación y desarrollo en la puesta en marcha de una planta de última generación y que se abastecerá del gas natural suministrado a través del gasoducto.
    Promovido por Endesa Gas T&D, este nuevo gasoducto posibilitará además atender la demanda de gas natural de clientes y consumos industriales de los entornos de Baza y Guadix, en Granada, así como del Valle del Almanzora, en Almería, donde destaca la comarca del mármol en la que se asientan importantes empresas del sector.
    En total se construirán 134 kilómetros de canalización, con un diámetro de 16 pulgadas y una presión máxima de operación de 80 bar, proyecto para el que Endesa Gas T&D destinará una inversión cercana a los 40 millones de euros.
    Entre los consumos industriales destaca el del que se convertirá en el mayor consumidor de gas natural de Andalucía, el Grupo Cosentino, que utiliza el gas como fuente energética básica para su proceso productivo, estando previsto que su consumo supere los 600 Gwh/año equivalentes frente a los 15-20 Gwh/año que requería anteriormente. El caudal máximo unitario (Nm3/h) que deberá suministrar Endesa Gas T&D superará los 10.000 Nm3/h como caudal de punta instantáneo.
    Así, la nueva infraestructura gasista de transporte –que partirá de la posición M05 del actual gasoducto Almería-Chinchilla– pasará además de por la cuenca del Almanzora, centro de relevancia internacional en la piedra natural, por los términos municipales de Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Albox, Partaloa, Cantoria, Fines, Olula del Río, Urrácal, Purchena, Armuña de Almanzora, Tíjola y Serón, en la provincia de Almería. Por su parte, en la de Granada lo hará por los de Caniles, Baza, Gor y Guadix.
    Con esta infraestructura se garantiza el abastecimiento mediante gas natural canalizado a importantes núcleos poblacionales: Baza (22.092 habitantes), Huércal-Overa (18.580) y Guadix (20.375), entre otros, con un mercado potencial del segmento doméstico comercial superior a los 130.000 habitantes.
    En su fase de ejecución generará 250 puestos de trabajo directos. Asimismo, permitirá la creación de un número importante de puestos de trabajo indirectos asociados a la fase de construcción, posterior mantenimiento de la infraestructura y desarrollo de ramales de distribución que partirán del gasoducto hacia puntos industriales y municipios a los que suministrará.
    Por otra parte, la construcción del gasoducto supondrá la eliminación de la circulación por carretera de camiones cisterna de gas natural licuado, evitando la emisión de 674 Toneladas de C02 a la atmósfera al año.
    Para su ejecución, prevista a partir de junio de este año, Endesa Gas T&D ultima el proceso de contratación de la obra y dispone ya del aprovisionamiento de los materiales necesarios para infraestructura, tuberías y válvulas, entre otros.
    En la actualidad, Grupo Cosentino cuenta con 6 fábricas de elaboración; 15 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño, ubicados en Estados Unidos; más de 70 Cosentino Centers, repartidos por todo el mundo; y unos 2.200 trabajadores. El Grupo distribuye sus productos y marcas en más de 60 países, y controla y gestiona de forma directa, desde su sede central en Almería (España), instalaciones e infraestructuras propias en 17 países: Estados Unidos, Brasil, México, Australia, España, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega, Italia y Portugal. Actualmente, más del 80% de su facturación se genera en los mercados internacionales.
    http://www.republica.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen