martes, 26 de febrero de 2013

El Plan Infoca de la Junta acometerá en 2013 el tratamiento de unos 1.800 kilómetros de cortafuegos en Almería


Trabajos del Infoca
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   Casi 1.800 kilómetros de cortafuegos, además de caminos y pistas forestales de la provincia de Almería, serán tratados por el Infoca en estos meses de riesgo bajo-medio de incendios como parte de los tratamientos selvícolas preventivos, en los que se incluyen las labores de pastoreo en las zonas forestales.
   Así lo ha trasladado este martes el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha informado en rueda de prensa del dispositivo de acciones preventivas contemplado por el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía. Así, ha asegurado que la política forestal de la Junta da "prioridad a la prevención" ya que "la acción más eficaz para la lucha contra los incendios forestales es evitar que se produzcan".
   Algo más de 1.000 kilómetros lineales de cortafuegos que serán acondicionados en los próximos meses serán realizados de forma manual por el personal del servicio operativo de extinción de incendios forestales de la Consejería, mientras que en unos 400 kilómetros las tareas se harán con medios mecánicos.
   Por su parte, el programa de pastoreo controlado contribuirá al mantenimiento de más de 330 kilómetros lineales de cortafuegos en las sierras de María, Filabres, Sierra Nevada, así como en las de Gádor y Alhamilla, que este año se incorporarán también a este programa. Además de estas tareas de mantenimiento de áreas, fajas y líneas cortafuegos, el Infoca llevará a cabo tratamientos selvícolas en unas 190 hectáreas, en las que se limpiará el denominado combustible vegetal.
   Asimismo, el dispositivo contempla trabajos de mantenimiento en más de 100 kilómetros de caminos forestales. En total, estas acciones de prevención "estrictamente forestales" supondrán una inversión de unos 6,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen