martes, 15 de enero de 2013

La Diputación desvela que Galasa acumula una deuda de 20 millones de euros y lucha por "reflotarla"


ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha desvelado este martes que la empresa pública de Gestión de Aguas del Levante (Galasa) arrastra una deuda de 20 millones de euros, con pérdidas de dos millones de euros anuales, si bien la institución luchará por "reflotar" la sociedad y salvar así el centenar de empleos que propicia.
   Así ha respondido en rueda de prensa el vicepresidente de la institución tras conocer la postura de los sindicatos, que criticaron este lunes la intención de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de la sociedad con una reducción del 25 por ciento de los salarios. García ha pedido "respeto" a los sindicatos, ya que las negociaciones siguen abiertas. "Creo importante que todo el mundo sea leal, hay que buscar un punto de encuentro", ha señalado.
   Igualmente, ante la situación de "quiebra" de Galasa, García ha solicitado a los sindicatos "un esfuerzo" puesto que "la situación de la empresa muestra el peor escenario posible". Con esto, ha instado a "apretarse el cinturón" y mantener el rumbo de las negociaciones para reconducir la sociedad.
   Según el sindicato CCOO, la iniciativa persigue reducir en 600.000 euros una masa salarial de 3.195.511 euros aproximadamente, un aspecto que"choca con la concreción, en el presupuesto para el ejercicio 2013, de más de 1.600.000 euros en subcontrataciones".
   "Con números rojos en la gestión de la empresa, Diputación ha contratado, a pesar de las críticas sindicales, una asesora que casualmente es concejal en el Ayuntamiento de Turre, paradójicamente la entidad que encabeza la lista de morosos de Galasa, con más de 691.391,55 euros pendientes de abono", señalan desde el sindicato.
   CCOO afirma que la "nefasta" gestión de la sociedad, que comenzó a operar en 1993, ha dado lugar a 3,1 millones de euros en pérdidas en el año 2011, de forma que identifica como principal causa de "déficit" los salarios de los consejeros y asesores, si bien éstos "no parecen ser evaluados por la Diputación Provincial como susceptibles de corregir y, sin embargo, sin reparo alguno, se identifica a los trabajadores de la empresa como los paganos de la situación".
   Con esto, los días 17, 21 y 24 se desarrollarán las preceptivas reuniones de negociación entre los agentes sociales --donde CCOO tiene la mayoría-- y los responsables empresariales. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha anunciado ya una convocatoria de movilizaciones, entre las que contempla concentraciones ante la sedes de Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno y Delegación de la Junta de Andalucía, así como la convocatoria de jornadas de huelga para frenar "esta injusta iniciativa empresarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen