martes, 15 de enero de 2013

Desarticulada una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en Almería, Málaga y Alicante


Los detenidos retuvieron supuestamente a tres compradores en un piso de Málaga a los que torturaron tras sufrir un robo de estupefaciente

Secuestrado herido
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
   ALMERÍA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -  
   La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha desmantelado así una organización presuntamente dedicada al tráfico y distribución de hachís y cocaína que operaba en las provincias de Almería, Málaga y Alicante tras una actuación que se inició en junio del pasado año cuando se aprehendieron de dos kilogramos de cocaína de gran pureza ocultos en el paragolpes de un vehículo.
   A través de la operación 'Tomóvil' en la que han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de Almería se ha conseguido desmantelar esta banda que había diversificado sus actividades, estableciendo vías de tráfico y distribución de cocaína y hachís a nivel local.
   Para ello, los presuntos autores tenían abiertas vías por el Levante peninsular, con contactos en la provincia de Alicante, para el abastecimiento de la cocaína, y con organizaciones asentadas en provincias costeras andaluzas, donde adquirían el hachís.
   Así, la detención de una conductora que transportaba dos kilogramos de cocaína ocultos en su vehículo motivó la investigación, ya que el análisis del estupefaciente mostró un "alto e inusual" grado de pureza del estupefaciente, que alcazaba el 78 por ciento.
   Con anterioridad a la detención e intervención de la sustancia, la Guardia Civil ya conocía que el envío lo había organizado uno de los principales responsables de la organización, identificado como J.S.M.P., persona que reside en Elche (Alicante).
   Durante la realización de la entrada y registro del domicilio de J.S.M.P., y después de proceder a su detención, los agentes se incautan de pequeñas cantidades de cocaína y 'speed', así como vehículos utilizados para el transporte de la droga, 5.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, ordenadores y documentación para su análisis.

RAMIFICACIÓN EN ANDALUCÍA

   Una vez desarticulada la vía de la cocaína, los agentes prosiguen con el desarrollo de las investigaciones, lo que posibilita destapar, dentro de la misma organización, otra rama dedicada al tráfico de hachís. En este sentido, y en diferentes intervenciones dentro del mismo operativo, la Guardia Civil procede a la detención de otros seis miembros de la organización, además de intervenir 150 kilogramos de hachís, cuatro vehículos y otros 5.000 euros en efectivo, desmantelando así la vía del hachís y neutralizando completamente la organización.
   En el desarrollo de esta última tarea, la Guardia Civil conoce que varios componentes de la organización habían previsto desplazarse a la provincia de Málaga para adquirir una cierta cantidad de hachís. Durante la operación, los vendedores sufren el robo de los 150 kilogramos del estupefaciente que iban a transferir, con lo que sospechan de los compradores como autores de la sustracción de la mercancía.
   Estas sospechas motivaron que los tres compradores fueran retenidos, contra su voluntad, durante varios días en pisos de la provincia malagueña, padeciendo todo tipo de torturas, llegando incluso a provocarles graves quemaduras en la espalda con una plancha. Este hecho motivó un riguroso dispositivo de búsqueda de las víctimas, llevando a cabo exhaustivas inspecciones en las zonas donde sospechaban que pudieran estar retenidas.
   Como resultado de estas indagaciones, y ante la numerosa presencia de agentes, los captores liberan a sus víctimas e intervienen posteriormente el cargamento de droga objeto de la venta. En el marco de la operación 'Tomóvil', la Guardia Civil mantiene la investigación abierta no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos.
   Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, como consecuencia de este operativo, fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción número 3 de Elche (Alicante) y número 4 de Almería, cuyos titulares decretaron el ingreso en prisión de todos los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen