domingo, 20 de enero de 2013

Agentes de la Policia Local protegen los yacimientos arqueológicos locales

Tres miembros del cuerpo están especializados en la vigilancia y protección del patrimonio realizando seguimientos periódicos del término municipal

Carolina Aznar   [ 20/01/2013 - 07:00 ]

Salvador Gómez a las faldas del Castillo de Huércal-Overa.  [ C. Aznar ]
El municipio de Huércal-Overa es muy rico en yacimientos arqueológicos. Su ubicación fronteriza ha sido lugar elegido a lo largo de los siglos para el asentamiento de diferentes culturas y pueblos, circunstancia que ha dado lugar a una riqueza que actualmente está oculta bajo tierra.

Para proteger toda esa riqueza cultural y artística, de gran valor histórico, la Policia Local de la localidad cuenta con tres agentes de la plantilla expertos en conservación y vigilancia del patrimonio arqueológico andaluz, cualificación que consiguieron en 2010 a través de un curso que impartió la Junta de Andalucía.

Desde entonces, los tres policias  se encargan de vigilar los yacimientos arqueológicos del término municipal. “Hacemos seguimientos periódicos de los mismos con una vigilancia de las posibles zonas más dadas al expolio arqueológico”, explica Salvador Gómez, uno de los agentes  encargados de este trabajo. Además, dentro de su labor se encuentra  “la revisión de obras en zonas de un probable interés arqueológico” para verificar que todo está en orden. Al mismo tiempo, este trabajo es un incentivo para los agentes que ven recompensada “su inquietud personal por la conservación del patrimonio de nuestra localidad”.

El ámbito de actuación es muy amplio ya que cubre todo el término municipal y encontrándose con la circunstancia de que está “plagado de yacimientos diseminados por toda su área”. Algunos de los yacimientos más importantes son los de  Huércal la vieja, Santa Bárbara, Cerro del Corral, el casco histórico del actual emplazamiento del municipio o el Castillo.

Actuaciones importantes


Entre las actuaciones más destacadas realizadas por parte de esta sección de la Policía Local se encuentra la localización y puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes de dos individuos que se encontraban en el yacimiento de Santa Bárbara, así como cuando se coartó la intención de expolio del material del antiguo puente de hierro que se encuentra en las inmediaciones de la misma torre en el río Almanzora aunque, destaca Gómez, también “hay que  destacar el control que se realiza sobre cualquier obra, desmonte o actuación que implique el movimiento de tierra por parte de este cuerpo, observando dichas actuaciones ante la posibilidad de que aparecieran restos a destacar”.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen