miércoles, 12 de diciembre de 2012

Junta convocará la comisión de seguimiento de la geoda gigante de Pulpí para "replantear" el convenio


Geoda gigante de Pulpí
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO/UAL
ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -  
   La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería tiene previsto convocar próximamente a los agentes que componen la comisión de seguimiento del convenio de colaboración en el que participan tres consejerías y el Ayuntamiento de Pulpí para la puesta en valor y explotación turística de la geoda gigante con el fin de "replantear" dicho convenio, que recoge una inversión de más de dos millones de euros, y "adaptarlo a las actuales circunstancias económicas".
   Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde donde aún no se ha determinado la fecha concreta de esta reunión en la que participarán los representantes de la Consejería de Turismo y Comercio, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como el propio consistorio pulpileño, para abordar la geoda más grande de Europa.  
   El convenio ha permitido hasta el momento ejecutar la primera parte del proyecto de restauración y puesta en valor a través de la actual Agencia de Medio Ambiente y Agua consistente en la regeneración de los suelos degradados y la clausura del depósito de lodos mediante la colocación de geotextiles dentro del proyecto de clausura y restauración del depósito abandonado de la mina 'Quién tal pensará' donde se encuentra la geoda, en lo que se ha invertido unos 142.400 euros.
   No obstante, la actuación que prevé dotar la zona situada a los pies de la 'Sierra del Aguilón' de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda dada la delicadeza de la pieza original, declarada monumento natural, con lo que se estimaba una inversión total de 2.216.263 euros.
   El acuerdo suscrito por todas las partes a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Así, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. Por su parte, Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos.
   A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.
   En este sentido trabaja de forma paralela la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), con los que se firmó un acuerdo para el estudio y valoración de la geoda y que encargó el escaneo tridimensional del conjunto geológico para su análisis en detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen