jueves, 18 de octubre de 2012

El Plan de Inversiones Urgentes en el Levante de la Diputación prevé actuaciones valoradas en 4,5 millones


Javier Aureliano García y Gabriel Amat (PP)
Foto: EUROPA PRESS

La institución destinará unos dos millones este año provenientes de los ahorros de diferentes partidas y contratos

   ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -  
   El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha presentado este jueves el Plan de Inversiones Urgentes en el Levante de Almería por el que se prevé una inversión de 4.534.659 euros en las carreteras provinciales afectadas por la 'gota fría' que asoló la zona a finales de septiembre, según el análisis realizado por los técnicos de la Diputación.
   En rueda de prensa, Amat (PP) ha señalado que durante los primeros días se ejecutaron obras y desvíos provisionales para poder mantener los accesos a las áreas afectadas, de forma que durante este periodo los técnicos han analizado el estado de las infraestructuras dañadas para hacer una valoración y estimar el coste de las obras a realizar, algunas de ellas con carácter de urgencia.
   Así, ha detallado que esta semana se iniciará el plan con cinco actuaciones preferentes para la reparación del firme, mejoras en el trazado, reposición de taludes, guardarraíles y señalización de diferentes tramos. No obstante, el plan se llevará al próximo pleno ordinario, previsto para final de mes, en el que tendrá que ser aprobado por la mayoría de los diputados provinciales.
   Entre las actuaciones preferentes está la carretera AL-6109, de la N-340a en Los Gallardos a la A-1101 en Lubrín por Bédar; la AL-7101, de Albox a la A-327 en Huércal-Overa por Taberno, en donde se van a atender unas 14 incidencias; la AL-7107, de la A-370 en Garrucha a la A-332 en Pulpí por el Pozo del Esparto en Cuevas del Almanzora --prevé terminar el tramo de carretera entre Puerto Rey y Pueblo Laguna--; la AL-8105, de la A-332 en Venta Perejil a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora; y la AL-8106, de la AL-7017 en Villaricos a la A-332 por Las Herrerías y La Mulería en Cuevas del Almanzora.
   Amat ha precisado que antes de que finalice el año, la Diputación prevé ejecutar obras por valor de unos dos millones de euros, de forma que tendrán que financiarse con los ahorros practicados en diferentes partidas a raíz de las negociaciones de los contratos que mantiene la institución, que han supuesto una media del 15 por ciento de ahorro, según el presidente. Igualmente, ha hecho referencia al ahorro de tres millones de euros que se ha conseguido en el capítulo de Personal en los presupuestos de la Diputación, según el nuevo convenio.
   No obstante, el responsable de la Diputación ha reconocido que habrá que arañar sobrantes de todas las partidas presupuestarias y contratos para recaudar esos dos millones de euros a destinar a estas obras, mientras que el resto, hasta los 4,5 millones de euros, se recogerán en una partida específica para el próximo ejercicio. Así, espera que las obras estén finalizadas en torno a abril del próximo año.  
   "La Diputación ha dado la respuesta con rapidez, agilidad y eficacia", ha considerado Amat, quien ha apuntado que se tratará de financiar las primeras obras "sin quitar prestaciones sociales" y manteniendo "el compromiso con la provincia". En esta línea, ha adelantado que la administración supramunicipal trabaja en un plan de empleo para la ejecución de algunas obras.
   Además de las actuaciones urgentes, la Diputación también ha planteado otras cinco actuaciones para carreteras como en la AL-6110, de la N-340a en La Huelga de Sorbas por los Giles de Bédar; en la AL-7105, de la A-1101 a la N-340a por La Ballabona de Antas; la AL-7106, de la A-7 en Huércal-Overa a A-1101 por El Palacés de Zurgena; la AL-8103, de la N-340a a La Abejuela por Úrcal de Huércal-Overa; y la AL-9105, de la N-324 a la AL-8103

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen