jueves, 5 de julio de 2012

El Gobierno de Rajoy asume como “reto” que el AVE llegue a Almería


La Voz de Almería   [ 05/07/2012 - 07:00 ]


La ministra Ana Pastor durante el acto de ayer en Sevilla con motivo de los 20 años de la llegada de  Ave [ E.P. ]

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer el firme compromiso del Gobierno central de seguir extendiendo la red de alta velocidad por España. Pastor garantizó, en presencia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que incluso en el presupuesto actual hay partidas importantes para vertebrar Andalucia vía AVE y conectarla en el futuro con Galicia.

Ha sido durante el homenaje que ha rendido Radio Sevilla a la red de ciudades AVE en el vigésimo aniversario de la alta velocidad. Pastor ha asegurado que el Gobierno tiene en Andalucía muchas tareas pendientes en lo que a la alta velocidad respecta, y entre ellas destacó “el reto de Almería, el reto de Huelva, el de Jaén, el de Granada... retos que van a suponer que estas ciudades estén en el futuro mejor conectadas con Andalucía y el resto de España”.

Además, el Gobierno anunció su compromiso de conectar Sevilla con Galicia, el País Vasco y Alicante, “como ha ocurrido recientemente con Valencia. Entonces será plenamente operativo el AVE”, aseguró Pastor.

En cuanto a la provincia de Almería, la línea de alta velocidad que es la de Murcia, conectará, previsiblemente, con el ramal de Granada. Por otra parte, queda pendiente ver si el corredor del Mediterráneo termina uniendo la línea del Levante con Algeciras, lo que llevaría el trazado por la costa y crearía otra conexión hacia Málaga. Esta es una de las propuestas que ha realizado la asociación Ferrmed, que también pide que se abra el tramo Lorca-Baza-Guadix, lo que llevaría el tren por el Almanzora.

Expropiaciones
Las obras del AVE en Almería se encuentran aún en el municipio de Sorbas, de hecho, la Dirección General de Ferrocarriles acaba de abrir a información pública el expediente de expropiación forzosa de los terrenos afectados por las obras del AVE, concretamente, en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos.

Aunque nadie habla de fechas, ni para la llegada del tren a Murcia ni a Almería, en alguna ocasión se ha apuntado que hacia 2016” podría estar concluida la conexión hasta la frontera francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen