martes, 12 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprueba un presupuesto para este año serio y realista con los votos en contra de los socialistas



Los tres puntos más importantes del presupuesto son la reducción del gasto corriente, la partida de inversiones y el aumento de la partida para políticas sociales

Serio, riguroso, prudente y sobre todo realista. Esas son las líneas generales del presupuesto  para el 2012 que el equipo de Gobierno del Partido Popular de Huércal-Overa ha aprobado esta mañana en sesión plenaria  y que ha contado con los votos en contra del Partido Socialista. Durante el Pleno, uno de los momentos más destacados ha sido cuando, en el segundo turno de palabra, la oposición socialista se ha quedado sin respuesta y sin argumentos para rebatir los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno y tras la intervención realizada por la concejal de Hacienda, Maribel Sánchez.

Aunque el presupuesto, de 14.534.393 euros, supone un incremento del 4,68% con respecto al 2011 habría que compararlo con el último elaborado en su totalidad por la anterior corporación socialista y que correspondería al del ejercicio del 2010, lo que supone una bajada del 12,99%, ya que cuando el equipo de Gobierno llegó el pasado mes de  junio al ayuntamiento huercalense se encontró con un presupuesto prorrogado y sin apenas maniobra de gestión y que fue aprobado para “dar cobertura a los gastos generados por el anterior equipo de gobierno socialista”, lo que provocó que apenas quedara margen para llevar a cabo el proyecto político del Partido Popular.

En el capítulo de gastos lo más destacado es la reducción en 429.081,98 euros de los gastos corrientes, como dietas, kilometrajes, comidas y demás gastos superfluos y otros despilfarros, lo que “refleja la política de control del gasto llevada a cabo por el equipo de Gobierno del PP desde que entró en el Ayuntamiento”. Esta importante reducción del gasto corriente es fruto, por ejemplo y entre otros, de la reducción de los gastos destinados a los órganos de Gobierno en un 25,37%, respecto a ejercicios anteriores, entre los que se encuentran los gastos originados por el alcalde y los concejales y teniendo en cuenta que lo primero que hizo la corporación municipal a su llegada al ayuntamiento la bajada de sus propios sueldos.

Entre las partidas más significativas e importantes para los ciudadanos de Huércal-Overa se encuentran las inversiones reales, que rondan el millón de euros ya que “una cifra superior no estaría en consonancia con la actual realidad económica del municipio”, y que suponen casi el 8% del presupuesto. Entre estas inversiones se encuentran actuaciones tan importantes como la aportación a los Planes Provinciales, el cerramiento y las mejoras en el cementerio municipal, la construcción del primer tramo de la Vía Verde y la mejora de infraestructuras del Polígono Industrial, que redundará en la reactivación de la actividad económica del municipio.

Una de las grandes preocupaciones del equipo de Gobierno es garantizar las políticas sociales y por este motivo para el 2012 la partida se incrementa en un 5,17% ya que “somos totalmente conscientes de que actualmente no es un área en la que se puedan producir recortes”.

A los servicios públicos básicos, tales como la seguridad, el alumbrado público o la limpieza diaria, se le destina un 35,22% de la partida presupuestaria y las actuaciones de carácter económico se incrementan un 53,66%. Este último aumento es muy importante ya que básicamente son las inversiones previstas para potenciar la actividad económica de Huércal-Overa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen