domingo, 1 de abril de 2012

Huércal Overa: ‘La Inmaculada’ mejorará la identificación de los profesionales


Carolina Aznar   [ 01/04/2012 - 07:00 ]
Los trabajadores del Atención al Usuario.  [ C. Aznar ]
El 95,9% de los usuarios del hospital comarcal ‘La Inmaculada’ lo recomendaría a otras personas. Así lo expresa la última encuesta de satisfacción realizada por el área de Atención al Usuario y en base a las respuestas de 390 usuarios que han estado ingresados en el hospital y que al menos hayan permanecido una noche.

Unos resultados muy satisfactorios para el centro que vuelve a situarse entre los mejores valorados de Andalucía con muchos de sus servicios por encima de la media de la comunidad autónoma, “es un hecho que sirve de orgullo para sus trabajadores a la vez que de motivación para mantenerlo y mejorarlo”, señalan desde el hospital.

Las encuestas de satisfacción se realizan de manera bianual en todos los centros sanitarios públicos y con la información obtenida se detectan cuáles son las áreas de mejora que tiene cada centro y se planifican medidas para mejorar las posibles deficiencias encontradas por la ciudadanía, por lo que son una importante herramienta de trabajo que permite transmitir las impresiones de los ciudadanos sabiendo que va a llegar y que se van a tomar medidas. Desde el Hospital Comarcal ya se han puesto a trabajar para mejorar algunos aspectos considerados en las encuestas, a pesar de que el 36,30% cree que el centro hospitalario no necesita ninguna mejora. Aún así, ya se está organizando una campaña para mejorar la identificación de los profesionales que trabajan en el hospital y para que los usuarios puedan saber perfectamente y en cada momento a quién se están dirigiendo en todas sus acciones o con quién tienen que hablar. Una medida que podrá influir positivamente en la comunicación entre usuarios y profesionales.

Entre los encuestados la mayor franja de edad se encuentra entre los 30 y los 45 años y un 93,1% son españoles, un 6,2% de nacionalidad sudamericana y el 0,7% de otras nacionalidades.

Atención recibida
Algunos de los aspectos más valorados por los usuarios son la atención que reciben por parte de los trabajadores del hospital y aunque el trato con médicos, enfermeros y demás personal es bueno lo que más destacan es la disposición del personal para escucharle, que valoran con un 89,30%, mientras que el respeto con el que se les trata llega hasta el 93,05%. En este mismo sentido también ha cobrado protagonismo, ya no la atención recibida el paciente, sino la del acompañante, que valoran con un 93,55%.

Sin duda, un buen servicio y atención hacen que, tanto pacientes como familiares, hagan más llevadera su estancia en ‘La Inmaculada’, algo que redunda positivamente en la imagen del centro.

Las propias instalaciones del hospital también han tenido un apartado especial entre los aspectos mejor valorados y que despuntan con respecto a Andalucía. Este es el caso de la comodidad de las habitaciones que cuentan con 78,90%, algo que puede redundar en una mejor estancia del enfermo y de sus acompañantes. La comida, siempre tan cuestionada en los centros hospitalarios, consigue un 84,6% frente el 75,5% que tiene de media Andalucía. ‘La Inmaculada’ es sobradamente conocido por la atención a la hora de dar a luz y esta área en cuestión también ha sido valorada muy positivamente, llegando a alcanzar el 100% de satisfacción en la pregunta de si las parturientas estuvieron acompañadas durante el parto y el 96,10% sobre si sintieron que le separaban de su hijo más tiempo del imprescindible.

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