lunes, 16 de abril de 2012

Huércal Overa: La Biblioteca Municipal celebra su cumpleaños con casi siete mil socios


Carolina Aznar   [ 16/04/2012 - 07:00 ]
El bibliotecario, Diego Miguel Gómez, entre las estanterías de la Biblioteca.  [ C. Aznar ]
La Biblioteca Municipal ‘Gabriel Espinar’ de Huércal-Overa está de cumpleaños. Y es que justo este año hace 22 años que abrió sus puertas por primera vez.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y muchos cambios, la biblioteca ha crecido y ha mejorado y se ha convertido en un importante lugar de lectura y de encuentro entre los vecinos de Huércal-Overa, gracias también a la labor que lleva desarrollando desde entonces su bibliotecario, Diego Miguel Gómez.

Cuando la Biblioteca abrió sus puertas en el año 1990 lo hizo con 89 personas con el carnet de socio, pero actualmente son 6.827 personas las que disponen de este carnet con derecho a préstamo. El paso de los años también se puede apreciar en el incremento de su fondo bibliográfico contando con 3.648 libros cuando abrió sus puertas y llegando a los 55.286 libros hoy día. Diego Gómez señala la importancia que tienen los lectores y usuarios de la Biblioteca, “nuestros lectores han contribuido, de un modo u otro, a que nuestra Biblioteca siga estando ahí, formando parte de la vida cultural de nuestra localidad”, algo que queda patente con el importante incremento de préstamos de libros en estos 22 años. Mientras que en 1990 salieron en préstamo 395 libros, en 2011 se prestaron 56.729 libros.

Pero además, durante el pasado año se alquilaron alrededor de los 4.000 documentos no bibliográficos, como dvds, cds o revistas, y acudieron a la Biblioteca una media de 500 lectores diarios, el 80% de los cuáles acude en horario de tarde. Estos datos hacen más que rentable, “culturalmente hablando” como especifica Gómez, el funcionamiento de este servicio.

Para el bibliotecario entre los motivos que contribuyen a que “día a día nuestra Biblioteca funcione así de bien ha sido fundamentalmente el hecho de tener un horario amplio, una plantilla de personal suficiente y cualificada, un presupuesto aceptable para poder renovar y aumentar el fondo bibliográfico, y la colaboración con los diferentes centros educativos de la localidad, asociaciones y demás colectivos, con los que tenemos una relación excelente”.

Gómez destaca también la colaboración de “muchas otras personas que colaboran anónimamente en el funcionamiento de la Biblioteca y en las diferentes actividades que se desarrollan en ella”, como es el Club de lectura, los talleres de cuentos o las lecturas públicas continuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen